Narcoindultos: Alan García corregía expedientes, según Pastor
Narcoindultos: Alan García corregía expedientes, según Pastor
Redacción EC

El ex ministro de Justicia , quien declaró ayer como testigo en el juicio por los narcoindultos, sostuvo que el ex presidente corregía los expedientes de conmutaciones de penas.

Pastor, ante una pregunta del fiscal Walter Delgado, precisó que colocó su rúbrica sobre las correcciones del ex jefe del Estado en el expediente que redujo la pena del narcotraficante colombiano Ramiro Castro Mendoza, de 15 a 9 años de cárcel.

Precisamente sobre el caso de Castro Mendoza, el ex titular del Minjus durante el segundo gobierno aprista no fue claro al explicar cómo se otorgó la conmutación de su pena en menos de 24 horas. En un principio, aseguró que una gracia presidencial podía tomar días o semanas y “no cincuenta segundos”. “Pude haberla firmado de madrugada”, dijo después.

Asimismo, respondió al fiscal que en el caso del narcotraficante checo Eugene Csorgo, Alan García también corrigió la propuesta de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, y redujo su pena de 15 a 6 años de prisión.

Renato Quiroz, ex integrante no permanente de la comisión, declaró el 25 de agosto que los expedientes con las propuestas de conmutaciones llegaban “en cajas” a Palacio y que el ex presidente García corregía las resoluciones.

En tanto, Wilber Medina, abogado de Alan García, acotó que las correcciones a las propuestas de la comisión son “legales, constitucionales y no constituyen ningún delito”.

MÁS SOBRE ALAN GARCÍA... 

Peláez: Volvería a excluir a de los — Política El Comercio (@Politica_ECpe)