'Narcoindultos': las claves del proceso contra Facundo Chinguel
'Narcoindultos': las claves del proceso contra Facundo Chinguel
Redacción EC

MARIO MEJÍA H. /MARTÍN LEÓN E.

El pasará a juicio oral 23 meses después de que la investigación se formalizara. El principal implicado, , y otras 13 personas pasarán a juicio oral por los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho.

El Ministerio Público ha pedido para la mayoría de ellos penas de entre 16 y 17 años de cárcel, aunque los imputados han apelado la medida. Estas son las claves del proceso

1. ¿Cuándo salieron a la luz los 'narcoindultos'?
Este caso se dio a conocer el 31 de marzo del 2013 tras un informe del programa "Cuarto poder", que estaba basado en una investigación que llevaba a cabo la denominaa megacomisión. Esa indagación congresal siguió su curso y emitió un informe que fue aprobado por el pleno del Congreso en junio del 2014.

2. ¿Cuándo se judicializó el caso?
El Ministerio Público abrió, de oficio, una investigación preliminar en los primeros días de abril del 2013. Luego, el 24 de junio de ese año, el fiscal Walter Delgado formalizó la investigación y pidió prisión preventiva para Miguel Facundo Chinguel por nueve meses.

3. Concretamente, ¿de qué acusa a Facundo Chinguel?
A Miguel Facundo Chinguel le imputan los delitos de asociacipon ilícita y cohecho por liderar una organización criminal que ayudaba a reclusos a obtener conmutaciones de pena mediante pago. Le atribuyen 10 casos específicos en los que habría condicionado la tramitación de gracias presidenciales al pago de sumas de dinero.

4. ¿Qué es lo que se viene en el proceso?
Ahora el proceso, que será público, estará en manos del juez Richard Concepción Carhuancho (y no del fiscal). Primero se interrogará a los imputados. Luego se tomará la declaración de testigos y evaluarán las pruebas. Finalmente se escucharán los alegatos de las partes y se dictará la sentencia.

5. Miguel Facundo Chinguel y el Caso Oropeza.
En las últimas semanas, el aprista también ha sido vinculado a la familia del prófugo Gerald Oropeza. , dos empresas de la familia ganaron una licitación. Además, según una investigación periodística, el 2011 compró acciones por S/.80.000 de empresas del dirigente aprista Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza, actualmente investigado por tráfico ilícito de drogas. Facundo ha admitido haber sido haber abogado de empresas de Oropeza.

6. El rastro de la estrella. 
De acuerdo con la megacomisión, casi la mitad de los 37 promotores, orientadores y facilitadores de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia durante el segundo gobierno de Alan García eran militantes apristas. El grupo congresal también señala que 80 aportes al partido son de personas vinculadas al Caso 'Narcoindultos'.

LEE TAMBIÉN...

‘Narcoindultos’: Miguel Facundo Chinguel será sometido a juicio oral ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)