Facundo Chinguel: de bases apristas a prisión por narcoindultos
Facundo Chinguel: de bases apristas a prisión por narcoindultos
Redacción EC

Renato Quiroz Zegarra, ex asesor jurídico de Palacio de Gobierno y ex integrante no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el aprismo, afirmó hoy que los expedientes con las propuestas de conmutaciones de pena llegaban a la Casa de Pizarro "en cajas". Añadió que el ex presidente le hacía correcciones a las resoluciones.

En la sétima audiencia del juicio por los , el ex funcionario indicó que los archivos se guardaban “en un cuartito” a la espera de que García Pérez los revise.

Incluso, Quiroz Zegarra sostuvo que el líder del Partido Aprista redujo la pena de ciertos reos por encima de lo recomendado por la comisión, dirigida en ese entonces por el hoy encarcelado abogado Miguel Facundo Chinguel. Puso como ejemplo, que en un caso, el grupo recomendó rebajar siete años, pero el ex mandatario la conmutó ocho años.

Más temprano declaró el también ex miembro no permanente de la Comisión de Gracias Presidencial, el abogado penalista Marcelo Croci.

Al responder a las preguntas recordó que los trámites se aceleraron luego de que a los presos se les distribuyó una carta abierta del entonces jefe del Estado Alan García, explicando el mecanismo de indultos y enmarcándolo en la política de sacar del hacinamiento a los penales.

“Fuimos a los penales comunicando sobre esto y sobre la carta del presidente”, recordó. Ello, dijo, generaba “situaciones confusas” en las que era difícil explicar lo ofrecido ante la gran cantidad de personas demandantes.

“Por eso se trató de simplificar el trámite”, indicó, al comentar que se dejaba constancia de cuáles documentos no eran presentados por los solicitantes del beneficio, y se les daba asistencia para cumplir con los requisitos.

En el penal de Lurigancho, para aplacar el desorden, se contaba con la ayuda del hoy prófugo , conocido como ‘Brasil’, quien habilitó un espacio dedicado al deporte para la atención a los internos, indicó.

Candela negó ser último filtro
Al inicio de la sesión, al no haberse confirmado su presencia, la Sala Penal Nacional dispuso que César Candela, ex miembro no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales, sea convocado de grado o fuerza; sin embargo, finalmente este compareció en el lugar.

Allí comentó que laboró durante el anterior quinquenio gubernamental, como especialista en la Secretaría del Consejo de Ministros asignada al despacho presidencial y como integrante del Consejo directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Anteriormente, Butrón dos Santos indicó que Candela era el último filtro antes de que los expedientes pasaran a ser firmados por Alan García. El ex funcionario negó esto.

La Sala Penal Nacional aún tiene planeado tomar las declaraciones de la ex jefa de Gabinete Ministerial y ex titular de Justicia Rosario Fernández.

LEE TAMBIÉN...

. rechaza agendas: las 10 frases de su defensa ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)