Narcoindultos: Facundo Chinguel puede quedar hoy en libertad
Narcoindultos: Facundo Chinguel puede quedar hoy en libertad
Rodrigo Cruz

El sorpresivo abrazo de triunfo que se dieron  y su abogado el día que al primero le dictaron trece años de cárcel por los delitos de cohecho y asociación ilícita en el llamado caso narcoindultos, hoy podría cobrar sentido.

Según contó la defensa de , ex presidente de la polémica Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, esperan que esta tarde la condena de su patrocinado quede anulada y, en consecuencia, se ordene su libertad.

Facundo fue sentenciado en diciembre del año pasado tras ser hallado responsable de montar una organización delictiva al interior de la comisión que lideró del 2008 al 2010. Esta, según la fiscalía, cobraba sobornos a los internos a cambio de reducir sus penas, pese a que no cumplían con los requisitos para ese beneficio.

A inicios de agosto, Facundo y otros procesados sustentaron su pedido de nulidad de sentencia ante la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones, integrada por los magistrados Porfiria Condori, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto.

El ex funcionario aprista insistió en su inocencia y remarcó que la información brindada por los colaboradores eficaces durante el proceso de investigación, la mayoría de ellas, fue desestimada por el tribunal de primera instancia por falta de pruebas.   

"Son seis los colaboradores eficaces que me señalan. El colaborador número 2 conocido como 'Brasil' me denunció por 19 casos. Los casos fueron revisados uno a uno y los jueces indicaron que no había pruebas", dijo Facundo en la audiencia. 

El interno aprovechó también para decir que se extendió hasta diciembre pasado su prisión preventiva pues, por entonces, las elecciones presidenciales estaban por comenzar y el ex presidente Alan García era uno de los candidatos. Facundo está recluido desde mediados del 2013, a pedido del Ministerio Público.

(Audiencia del 1 de agosto, en la que Facundo y otros piden la nulidad de sentencia/ Video: Justicia TV)
 

El optimismo de la defensa del ex funcionario aprista se debe, entre otras cosas, a que de los 24 casos que presentó la fiscalía solo en dos, según el tribunal de primera instancia, se pudo establecer que miembros de la comisión recibieron coimas.

Estos casos son el del narcotraficante eslovaco Eugene Csorgo, quien pagó US$15 mil a la comisión, y mil soles que también pagó el interno Lorenzo Toledo.    

Los magistrados de la sala de apelaciones han programado la lectura de sentencia para hoy a las 3 de la tarde. Se realizará en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón, lugar donde está recluido Facundo Chinguel.

LEE TAMBIÉN...