Narcoindultos: reducen pena de Facundo Chinguel de 13 a 9 años
Narcoindultos: reducen pena de Facundo Chinguel de 13 a 9 años
Mario Mejía Huaraca

Al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista se lo vio sonriente ayer. No era para menos. Al final de la audiencia llevada a cabo en el penal de Piedras Gordas, donde cumplía 13 años de prisión por el Caso , el Poder Judicial rebajó su condena a nueve años.

La Sala Penal Nacional de Apelaciones, que revisó la sentencia del Juzgado Penal Nacional que el 14 de diciembre del 2015 lo condenó por los delitos de asociación ilícita y cohecho (soborno), emitió un fallo en el que se absolvió a Miguel Facundo Chinguel del primer delito y le recortó los años de prisión.

Ya no cumplirá 13 años de cárcel (cuatro por asociación ilícita y nueve por cohecho). Ahora solo deberá cumplir la condena por el segundo delito. Según el Poder Judicial, permanecerá en prisión hasta el 22 de julio del 2022 por el llamado Caso Narcoindultos.

—En desacuerdo—
El fiscal Walter Delgado, quien había pedido ampliar a 17 años la condena de Facundo, mostró su disconformidad con la sentencia, pero no dio declaraciones a la prensa. El saliente procurador anticorrupción Joel Segura también rechazó el fallo y dijo que se trataba de un “lamentable” retroceso judicial.

“La asociación ilícita era el hecho más claro [en Caso Narcoindultos]; sin embargo, lo han absuelto por ese delito. Estoy decepcionado. Es lamentable que todavía no se pueda trabajar bien la lógica de los indicios”, declaró a El Comercio.

“Vamos a evaluar qué haremos en este caso. Lo que quedaría es presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema”, agregó.

De acuerdo con lo que explicaron los jueces en su resolución, en este caso no se ha visto que una organización delictiva se haya infiltrado y funcionado en la Comisión de Gracias Presidenciales, sino que Facundo convocó a un concurso para conseguir más personal, y que todos los contratos de ese personal fueron lícitos.

“Nadie cuestiona esos contratos. Lo que Facundo hizo fue conseguir que se contratara a personas de un partido [el Apra] y estas entraron para intermediar, para pedir coimas [a cambio de conmutaciones de penas]. Todo el aparato ha funcionado en esa lógica, pero el tribunal no quiere entender eso”, sostuvo Segura.

El abogado Benji Espinoza, defensor de Facundo Chinguel, saludó la decisión del tribunal.

“La Sala Penal de Apelaciones ha determinado que mi cliente nunca dirigió ninguna organización criminal, nunca existió una banda que se instaló en la Comisión de Gracias Presidenciales y nunca hubo un grupo de personas al mando de Facundo que cobrara dinero por conmutaciones”, dijo.

El abogado agregó que apelará la sentencia por delito de cohecho, que fue ratificada ayer, ante la Corte Suprema.

En el fallo del 2015 se acreditó que Facundo cometió dicho delito por tres casos, uno de ellos por recibir dinero del recluso Eugene Csorgo. Ahora el tribunal ha añadido un caso más: el de dos colombianos que también habrían pagado.

Las 12 personas que fueron condenadas con Facundo por asociación ilícita también fueron absueltas al desaparecer este delito.

MÁS EN POLÍTICA...