Niegan que cambio de jueces se deba a fallo a favor del Movadef
Niegan que cambio de jueces se deba a fallo a favor del Movadef
Redacción EC

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, , sostuvo hoy que la autonomía del Poder Judicial "está incólume" y que no ha sido afectada por ningún organismo ni autoridad del Estado. Precisó que su institución es un poder autónomo y que así debe actuar siempre.

Aclaró que el que liberaron a integrantes del no se debió a su controvertido fallo, sino a un acuerdo que había sido tomado con la debida anticipación.

"El cambio de la sala estaba prevista desde el 27 de junio, según una resolución publicada en El Peruano. No ha sido consecuencia de la resolución de los jueces, como dicen algunos", dijo el titular del Poder Judicial.

PROTOCOLO PARA JUECES
En una conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, Mendoza anunció que el tomó el acuerdo de elaborar un protocolo de idoneidad y desempeño para  los jueces titulares que integren la Sala Penal Nacional y los juzgados penales nacionales.

"Queremos que los jueces que ven los delitos contra el crimen organizado sean las personas más idóneas y con el temperamento suficiente para aguantar presiones y amenazas", manifestó.

Mendoza agregó que el Poder Judicial tomará medidas adicionales para que esos jueces tengan la protección necesaria que permita su desempeño a cabalidad. "Tenemos el reto de afrontar la criminalidad organizada y eso nos obliga a tomar las medidas necesarias para conservar la autonomía y la idoneidad de los jueces que tienen que afrontar esta lacra", indicó en su declaración que había sido anunciada como "una declaración pública nacional de carácter urgente".