Nuevo presidente del CNM priorizará lucha contra la corrupción
Nuevo presidente del CNM priorizará lucha contra la corrupción
Redacción EC

La lucha contra la corrupción será uno de los ejes de la gestión que hoy empieza Pablo Talavera como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así lo aseguró el magistrado tras asumir el cargo para el periodo 2014-2015.

Talavera, quien reemplaza a Máximo Herrera, señaló que esa política implicará la verificación de la información patrimonial y las declaraciones juradas de los magistrados que participan en los concursos para acceder a una plaza como titular y para los que participan en el proceso de ratificación como jueces o fiscales.

"Queremos dar un paso más en cuanto a la transparencia, por ello propongo que todo el proceso de selección y nombramiento, incluyendo los actos de formulación del cuadro de méritos y votación, sean publicitados en vivo mediante un sistema de video", dijo el flamante presidente.

En otro momento Talavera enfatizó que el CNM continuará con su labor de prevención y represión de los actos de corrupción en que incurran los jueces y fiscales del país. Como se sabe el CNM tiene la tarea de investigar a los magistrados supremos y puede destituirlos por actos de corrupción.   

MÁS MAGISTRADOS TITULARES
En la ceremonia de asunción, Talavera indicó que otro de los objetivos de su gestión será dotar de más jueces y fiscales titulares al sistema de Justicia. Señalo que eso permitirá garantizar la independencia de los magistrados. Actualmente hay un alto número de jueces y fiscales provisionales.

Talavera dijo que los procesos de evaluación y ratificación serán rigurosos y que no se nombrarán magistrados sin méritos o con falta de integridad, de tal manera que será muy difícil que aquellos que tienen cuestionamientos sean nombrados o ratificados.

En la diligencia, también juró como vicepresidente del CNM el magistrado Luis Maezono. En tanto que Máximo Herrera hizo un balance de la administración que acaba de terminar.