A la pregunta del procurador Elmer Cruzado, el testigo aseguró que cuando Bermejo se fue del campamento, le rendía cuentas al Camarada “Alipio” (Foto: César Campos/ GEC)
A la pregunta del procurador Elmer Cruzado, el testigo aseguró que cuando Bermejo se fue del campamento, le rendía cuentas al Camarada “Alipio” (Foto: César Campos/ GEC)
Karem Barboza Quiroz

El congresista electo por fue reconocido como el “Camarada Che” por un segundo testigo clave que declaró en el marco del juicio oral que se le sigue por terrorismo. Esto, por presuntamente haber integrado la organización terrorista (SL) del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cabe recordar que en una audiencia pasada, Bermejo Rojas fue reconocido por la testigo identificada con la clave 1FP-3022, quien dijo haber trasladado a un campamento terrorista al hoy nuevo parlamentario.

MIRA: Pedro Castillo se reunió con Vladimir Cerrón: días de cónclaves y “metas irrenunciables”

Lo implican

Ante la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, el segundo testigo propuesto por el fiscal superior Gino Quiroz, afirmó que conoció a Bermejo “en marzo del 2009”. En esa fecha, afirmó, “Che” fue trasladado “al campamento de Huancamayo” acompañado de otras personas a las que nombró como “Richard”, “Sergio” y otros.

“Su nombre verdadero que le conocí, se llamaba Guillermo Bermejo, afirmó el testigo ante la pregunta del fiscal.

En su declaración, el testigo comentó que perteneció a las filas de SL desde que era niño hasta el año 2012 y estuvo bajo las órdenes del camarada “Alipio”, “José”, “Willia” y otros.

Al ser consultado por el fiscal sobre la razón de la visita que sostuvo “Che” y sus acompañantes, el testigo dijo que fue para recibir “adoctrinamiento del camarada José (Víctor Quispe Palomino, cabecilla de SL en el Vraem) e instrucción militar del camarada Alipio (Alejandro Borda Casafranca)”.

En otro momento, a la pregunta del procurador antiterrorismo adjunto Elmer Cruzado, el testigo aseguró que cuando el “Che” -Guillermo Bermejo- se fue del campamento, le rendía cuentas al Camarada “Alipio”.

“Sí, doctor, sí se comunicaban con el camarada Alipio”, expresó.

De otro lado, ante la pregunta del abogado Ronald Atencio -defensa de Bermejo Rojas- sobre cómo tuvo conocimiento de que el camarada “Che” era su patrocinado, el testigo dijo que se enteró de su nombre cuando tenía que dar sus “declaraciones” e “informaciones” a la justicia.

Guillermo Bermejo se pronunció sobre Wilder Satalaya -un tercer testigo citado- indicando que este ya adelantó “que no lo conocía”.

“El testigo fue el mismo que en el juicio anterior, donde salí absuelto se presentó (...) jugó en pared con se secretario y le mintieron a la Sala”, dijo a través de Twitter.

VIDEO RECOMENDADO:

Guillermo Bermejo: "Es evidente que las FF.AA no hacen nada para luchar contra el narcotráfico"
(Video: Canal N)