Redacción EC

Fiscales de la nación y procuradores generales de once países acordaron en Brasilia formar equipos conjuntos para realizar indagaciones coordinadas frente a los actos de corrupción de la compañía , así como de otras empresas brasileñas por el denominado Caso Lava Jato.

En ese sentido, dichas autoridades de los sistemas de justicia asumieron el compromiso de brindarse una “rápida, amplia y eficaz cooperación jurídica internacional” para las pesquisas del escándalo de megacorrupción que comprometen a ex altos funcionarios de varios países de la región.

"Se fortalece la institucionalidad, se propicia un ambiente económico favorable y se otorga legitimidad al sistema democrático", sostiene la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción.

Declaración de Brasilia: Asumir compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz jurídica internacional en — Ministerio Público (@FiscaliaPeru)

El pronunciamiento fue suscrito por fiscales de la nación y procuradores generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, México y Venezuela que se reunieron para promover el intercambio de información y cooperación. En la reunión participó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

Los equipos se comprometieron a actuar con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia. Del mismo modo, a reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional como la comunicación espontánea, y exhortaron a los ciudadanos a apoyarlos en sus indagaciones.

“Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo las multas, y reafirmar el respeto irrestricto al principio de legalidad, debido proceso y los derechos humanos”, es una de las premisas colocadas en el documento.

De otro lado, se conoció que el Ministerio Público Federal de Brasil firmó dos acuerdos de lenidad con las empresas Odebrecht y Braskem, así como acuerdos de colaboración premiada con 78 personas relacionadas con estas compañías, sujetos a confidencialidad.

En el caso de la empresa brasileña Odebrecht, indican que la confidencialidad de los acuerdos de colaboración premiada vence el primero de junio de 2017.

“A solicitud de la empresa [Odebrecht], los presentes acordaron unánimemente escuchar una exposición de sus abogados sobre su disposición de cooperar con los ministerios públicos y fiscalías de la región para dilucidar todos los hechos ilícitos vinculados con su actuación”, refiere uno de los considerandos.

Repasa en imágenes la declaración suscrita hoy por la Fiscalía de la Nación en el marco del Caso Odebrecht.

MÁS EN POLÍTICA...

: " es un político intocable" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS