Odebrecht: ¿Por qué es importante que Barata sea investigado?

El brasileño fue el máximo representante de Odebrecht en el Perú durante 12 años. Desde la caída del fujimorato hasta los inicios del gobierno de Ollanta Humala, el llamado “virrey” de la constructora fue asiduo visitante de Palacio de Gobierno: acudió 16 veces en la segunda administración aprista y dos más en la gestión nacionalista, según el informe Pari.

Barata, al igual que otros 60 ejecutivos de Odebrecht, se ha sometido al programa de delación premiada en Brasil. Es decir, entregará información respecto a la red de corrupción que la empresa armó en América Latina a cambio de la reducción de su pena o de la anulación de esta.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la fiscalía incluir a Jorge Barata y también a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la firma brasileña, en la pesquisa del Caso Lava Jato en el Perú. Pero, ¿por qué es importante que el “virrey” sea investigado?

El ex congresista Juan Pari, quien dirigió la Comisión Lava Jato del Parlamento anterior, aseguró que el ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest Perú “es el hombre clave en las negociaciones que hubo”, en clara referencia a los sobornos de US$29 millones que la firma brasileña admitió haber pagado como sobornos en nuestro país entre el 2005 y 2014.

“Hay una relación entre Jorge Barata y un conjunto de funcionarios. Él era el hombre de Odebrecht en el Perú, por lo tanto es la persona que asumimos conoce de estas relaciones nada santas”, refirió en comunicación con El Comercio.

Pari recordó que el ex directivo de Odebrecht negó toda clase de irregularidad, cuando fue interrogado, una vez en persona y otra por escrito, por su grupo investigador.

“La empresa no había asumido [su responsabilidad en los sobornos], por lo tanto él negó muchas cosas, pero también reconoció haber sostenido reuniones con los líderes políticos del país en una situación preelectoral”, añadió.

De acuerdo a la declaración que dio Jorge Barata ante la comisión, él y otros integrantes del Grupo Brasil se reunieron en marzo del 2010 con el entonces candidato presidencial Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia y el empresario Salomón Lerner Ghitis, quien fue el primer jefe de Gabinete Ministerial del nacionalista.

“Nosotros solíamos hacer este tipo de invitaciones a todos los candidatos a la Presidencia de la Republica para poder escuchar sus propuestas de gobierno”, dijo el brasileño ante el grupo.

Las respuestas que dio Barata no fueron incluidas en su totalidad en el informe Pari, quien indicó a este Diario que ya trasladó esa información a la fiscalía.

— La lista de funcionarios sobornados —
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra saludó que la defensa del Estado “haya puesto las cosas claras” al pedir que Odebrecht y Barata sean incluidos en la investigación fiscal del Caso Lava Jato en el Perú. Agregó que el aporte del “virrey” puede ser fundamental, porque es muy probable que él sepa los nombres de los funcionarios beneficiados con las coimas.

“A mí entender [Jorge Barata] sabe los nombres de las personas que fueron destinatarios finales de los actos de corrupción y no me refiero a aquellos que aparecen como propietarios de las cuentas, sino a aquellos que fueron los que negociaron desde el Estados las coimas con Odebrecht”, señaló a El Comercio.

“Tal y como ha sido planteadas y admitidas [las coimas] por parte de Odebrecht, es evidente que el señor Barata conoce con nombre y apellido a los funcionarios a los que finalmente se coimeó”, añadió.

Gamarra opinó que la fiscalía peruana debe negociar directamente con Jorge Barata un acuerdo de colaboración eficaz. Esto debido a que no cree que en la investigación de las autoridades brasileñas se le exija dar detalles respecto a la operación de Odebrecht en el Perú.

“Si en algún momento Barata quiere negociar con el Perú, pues habrá que negociar, pero con la idea de conocer la verdad y recuperar la plata ganada indebidamente por Odebrecht”, subrayó.

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, integrante de la actual Comisión Lava Jato, consideró necesario que la fiscalía incluya a Barata en su pesquisa, porque el empresario brasileño “era los ojos y oídos” de Marcelo Odebrecht en nuestro país. “Creo que debe ser juzgado acá. Barata tenía su residencia en el Perú, estaba en todas las embajadas, ha hecho una vida intensamente profesional y social aquí”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

: ¿Cómo evitar que se beneficie con venta de activos? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)