La fiscalía considera que Keiko Fujimori formó parte de una organización que obtenía dinero ilícito de Odebrecht. (Foto: Renzo Salazar / Archivo GEC)
La fiscalía considera que Keiko Fujimori formó parte de una organización que obtenía dinero ilícito de Odebrecht. (Foto: Renzo Salazar / Archivo GEC)
/ RENZO SALAZAR
María Isabel Álvarez

ya no será investigada solo por lavado de activos y obstrucción a la justicia. El fiscal José Domingo Pérez dispuso ampliar el caso de los aportes a las campañas de e incluir otros presuntos delitos como asociación ilícita, organización criminal, falsa declaración y fraude procesal, y falsedad genérica.

De acuerdo con una disposición fiscal emitida el pasado 6 de diciembre, la ampliación de la investigación alcanza también a otros involucrados en el caso como Jaime Yoshiyama Tanaka, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz Garfias de Vega, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona.

También serán investigados por estos nuevos delitos Carmela Paucará, Antonieta Gutiérrez Rosati, Ana Matsuno Fuchigami, Rafael Herrera Mariños, Erika Yoshiyama Koga y Jorge Trelles Moreno. La fiscalía, además, ha incorporado a la investigación preparatoria a José Chlimper Ackerman.

Según pudo conocer El Comercio, también se amplió el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pendiente de ser evaluado por el juez Víctor Zúñiga Urday. El lunes, el fiscal Pérez incorporó nuevos testimonios y otros elementos para reforzar el pedido que presentó en octubre del año pasado.

Dicho requerimiento solo incluía el delito de lavado de activos, ahora han sido incorporados los nuevos ilícitos que postula el equipo especial. Todo ello deberá ser evaluado en una próxima audiencia por el Poder Judicial.

Además, el fiscal Pérez ha solicitado al juzgado incluir en la investigación a la persona jurídica MVV Bienes Raíces S.A.C., propiedad del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella.

—Tesis fiscal—

En el caso de asociación ilícita, la fiscalía le atribuye a Keiko Fujimori formar parte de “una organización con la finalidad de obtener activos ilícitos, proveniente de la División de Operaciones Estructuradas de , así como de otras personas naturales y jurídicas”.

El equipo especial sostiene que estos activos no fueron declarados con el fin de convertir, transferir y ocultar activos ilícitos, “cuya procedencia podían presumir”.

A la lideresa de Fuerza Popular también se le imputa el promover e integrar una organización criminal. Agregan que, con el conocimiento de Fujimori, se declararon aportes falsos ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Para sustentar la ampliación de la investigación, Pérez presenta las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki y del empresario Dionisio Romero Paoletti. También los testimonios de presuntos falsos aportantes.

La fiscalía también ha dispuesto levantar la medida de protección de reserva de identidad de testigo del empresario Antonio Camayo y del integrante del Congreso disuelto Rolando Reátegui.

Desde Brasil, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial, señaló que la investigación a la lideresa de Fuerza Popular “está cada vez más cerca de la conclusión” y destacó su avance en el último año.

La investigación es madura, de graves sospechas, está cada vez más cerca de la conclusión”, dijo.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, consideró que la ampliación de la investigación es “un movimiento más” que el fiscal “encuentra útil en dirección a su nuevo pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori”.

Este Diario intentó comunicarse con Giulliana Loza y Carlos García, abogados de Fujimori y Silva Checa, respectivamente, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron nuestros mensajes.

Martha Chávez, abogada y candidata de Fuerza Popular, cuestionó que el fiscal Pérez insista en su pedido de prisión preventiva. Afirmó que lo que se quiere es perjudicar a Keiko Fujimori.

Línea de tiempo sobre el caso de Keiko Fujimori
Línea de tiempo sobre el caso de Keiko Fujimori
/ Archivo El Comercio