El excongresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, ha declarado que se le pidió buscar personas para introducir dinero a la campaña electoral de Kieko Fujimori. (Foto: Congreso)
El excongresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, ha declarado que se le pidió buscar personas para introducir dinero a la campaña electoral de Kieko Fujimori. (Foto: Congreso)
Karem Barboza Quiroz

La abogada , defensa legal de la lideresa de (FP) , solicitó la nulidad de las declaraciones del excongresista - conocido como el testigo protegido número 3- y se excluya de la investigación seguida contra su patrocinada por el .

Las declaraciones de Reátegui fueron parte de los elementos probatorios que presentó el Equipo Especial Lava Jato para solicitar prisión preventiva contra Fujimori Higuchi, investigada por la presunta recepción de dinero ilícito de la empresa Odebrecht, para su campaña electoral del 2011 y 2016.

MIRA: Empresas declaradas por 15 congresistas deudas coactivas en Sunat

En audiencia realizada esta tarde ante la Sala de Apelaciones para casos de Crimen Organizado, Loza sostuvo que se violaron los principios básicos de su defensa vinculados a los elementos probatorios.

Según dijo, como testigo protegido, Reátegui brindó cuatro declaraciones y en diciembre del 2019, cuando la fiscalía levantó la reserva de su identidad, brindó un testimonio más. Ello, agregó, se contrapone al trámite fiscal puesto este lo consideró como imputado.

MIRA: Reátegui y Castro: dos testimonios que comprometen a Keiko Fujimori

Por ello, en apelación, cuestionó que la fiscalía tome las declaraciones de Reátegui como testigo, cuando la misma fiscalía sostiene que participó en la presunta búsqueda de aportantes falsos para introducir el dinero ilícito de Odebrecht, tal como lo hizo con el empresario Jorge Yoshiyama Sasaki.

Además, cuestionó que en el caso de Reátegui, pese a orden judicial, no se haya tramitado como investigado ante instancia suprema y luego al Congreso de la República.

Sala Superior para casos de Crimen Organizado dejó al voto pedido de Keiko Fujimori, para excluir declaración de Rolando Reátegui de la investigación por el Caso Odebrecht.
Sala Superior para casos de Crimen Organizado dejó al voto pedido de Keiko Fujimori, para excluir declaración de Rolando Reátegui de la investigación por el Caso Odebrecht.

Loza consideró que las cinco declaraciones brindadas por el excongresista de Fuerza Popular, son “ilícitas” de cara al trámite y tratamiento que le ha dado la fiscalía.

“Nuestra pretensión es que esta declaración a toda luces es nula (....). Y por tanto tiene que ser excluida y tramitada como corresponde. En este caso como imputado”, solicitó Loza.

Mencionó que el juez de primera instancia, que rechazó su tutela de derecho, indicó que no estaban en el momento procesal para poder solicitar la exclusión de las declaraciones de Reátegui.

“Estamos en el momento procesal adecuado dentro de una investigación. No podemos esperar al juicio oral para excluir una declaración. Es viciado porque la tesis define al señor Rolando Reátegui, no como un testigo sino como un imputado”, concluyó.

-Tuvo la oportunidad y no interrogó-

El fiscal superior adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Wilfredo Mendoza, solicitó que se confirme la decisión de primera instancia y se rechace el pedido para anular las declaraciones de Rolando Reátegui.

Según el fiscal, la abogada de la excandidata presidencial alegó la afectación de su defensa, pero no especificó en que consistía el reclamo.

Recordó que desde el 2018, cuando Reátegui se convirtió en testigo protegido, fue asistido por un abogado en cada declaración hasta el 5 de diciembre del 2019, que se procedió a levantar su identidad.

En esa diligencia, remarcó Mendoza, pese a que estuvo presente la defensa legal de Fujimori Higuchi, no interrogó al excongresista Reátegui. Sin embargo, ahora decidió cuestionar ello a través de la tutela de derecho, añadió.

Además, consideró que la estrategia de mantener a Reátegui como testigo y no como investigado, es potestad y estrategia de la fiscalía, que tiene el derecho de accionar penalmente o no.

“La fiscalía no ha promovido acción penal contra Reátegui Flores y por tanto, esa relación jurídico procesal que exige la norma, para considerarlo como investigado, no existe”, sostuvo Mendoza.

Finalmente, reiteró que esta no era la etapa procesal para cuestionar la validez de una prueba, tal como lo ha resuelto el juez de primera instancia al rechazar un inicial pedido de tutela de derecho.

El colegiado, conformado por el juez superior Octavio Sahuanay (presidente), Iván Quispe Auca (director de debates) y Edgar Medina Salas, dejó al voto el pedido.

VIDEO RECOMENDADO

Audios de padre de congresista Aliaga con Walter Ríos
Audios de padre de congresista Aliaga con Walter Ríos