Fiscal del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Rocío Sánchez (Foto: GEC)
Fiscal del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Rocío Sánchez (Foto: GEC)
Redacción EC

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público (MP) abrió una investigación contra la fiscal del Equipo Especial , , por presunta comisión de infracción administrativa en el ejercicio de su funciones, según el documento al que accedió El Comercio.

MIRA: Rennan Espinoza: “No se puede tolerar ningún acto de corrupción/ENTREVISTA”

Esto, tras una conversación por WhatsApp -- en la que se visualiza una conversación entre Sánchez y Carlos Magno Salcedo, miembro del Partido Morado.

En la plática, también se hace mención a la fiscal Lili Romualdo Jaque del Equipo Especial Lava Jato y la investigación que se sigue al líder del Partido Morado Julio Guzmán por un presunto vínculo con Odebrecht.

En declaraciones a El Comercio, Sánchez Saavedra sostuvo que ya fue notificada con la investigación preliminar en su contra. Dijo sentirse tranquila porque no ha cometido ninguna falta disciplinaria, ni actuado contra sus funciones fiscales.

“Estoy tranquila con mi proceder, no tengo de qué sentirme mal. Un fiscal a cargo de un proceso de colaboración está facultado por el Código Procesal Penal a realizar actos de corroboración buscar indicios, buscar información, y corroborar”, indicó.

Respecto a la conversación con Salcedo , dijo que se trata de “una comunicación (que) se refiere a la investigación” que lleva en su despacho por el caso Los Cuellos Blancos.

“No guarda ninguna relación con el caso del otro equipo especial, por cuyos fiscales tengo mucho respeto y consideración”, indicó.

Afirmó que se han descontextualizado sus conversaciones, pues esta era vinculada al caso que lleva en su despacho, pero que solo se le consultó sobre una notificación.

“La comunicación está en el marco de las declaraciones testimoniales rendidas por el señor (Julio) Guzmán Cáceres y Reynaga Gulliver. Esas declaraciones se han efectuado el 5 y 10 de agosto de este año y quedó pendiente que remitan documentación adicional”, sostuvo.

Sánchez negó cualquier vinculación con el Partido Morado, Julio Guzmán o Carlo Magno Salcedo. “Ninguna ... Jamás”, afirmó.

Fiscalía de control interno abre investigación contra la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.
Fiscalía de control interno abre investigación contra la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.
Fiscalía de control interno abre investigación contra la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.
Fiscalía de control interno abre investigación contra la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.


-Fundamentos de la investigación-

El documento consigna que la conversación entre Salcedo y la fiscal, se habría dado el 17 de agosto último, .

Según el relato fiscal, Carlo Magno Salcedo le informó a la fiscal Sánchez si ella había dispuesto la remisión de un documento a través de la fiscal Lily Romualdo. La fiscal del caso los Cuellos Blancos le informó que no era de su despacho y que averiguaría antes de que le “hagan un show mediático” a Guzmán.

También se recogen las declaraciones del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien confirmó que la fiscal Romualdo era parte del equipo especial y que fue la encargada de investigar preliminarmente al líder del Partido Morado.

Por tanto, tras analizar los hechos señalados en el informe periodístico, el órgano de control dispuso abrir la investigación “con el objeto de comprobar la existencia de presuntas faltas disciplinarias en el ejercicio de su función fiscal, como podrían ser relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros que afecten la objetividad e independencia de las fiscales cuestionadas”.

“Considera necesario la apertura de la indagación preliminar respectiva contra Rocío Sánchez Saavedra, en su actuación como fiscal provincial provisional, integrante del Equipo Especial del caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto, por existir presuntas coordinaciones entre la fiscal y el asesor del entonces candidato presidencial Julio Guzmán, Carlo Magno Salcedo; y un favor solicitado por parte de este asesor, respecto de una investigación seguida contra este candidato”, se lee en el documento de la oficina de Control Interno.

También se dispone abrir investigación preliminar contra la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Lily Romualdo, fiscal adjunta del Equipo Especial Lava Jato.

VIDEO RECOMENDADO

George Forsyth se pronuncia sobre acercamiento con Restauración Nacional
George Forsyth se pronuncia sobre acercamiento con Restauración Nacional