El informe del equipo especial señala que el expresidente Ollanta Humala fue integrante del denominado ‘club de la construcción’. (Foto:GEC)
El informe del equipo especial señala que el expresidente Ollanta Humala fue integrante del denominado ‘club de la construcción’. (Foto:GEC)
Karem Barboza Quiroz

La situación legal del expresidente se encuentra en manos de la fiscal de la Nación, , quien ya analiza las declaraciones de colaboradores eficaces y otros documentos que lo sindican como parte de la organización criminal el ‘’.

Según pudo conocer El Comercio, Ávalos dispuso que se realicen las indagaciones previas en la carpeta fiscal 044-2020, tras lo cual determinará si Humala Tasso es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, concusión, cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito.

Las pesquisas, que buscan establecer si existen elementos suficientes para abrir investigación al ex jefe de Estado, empezaron esta semana luego de que el despacho de Ávalos Rivera recibiera el Informe 1-2020 de 138 páginas que envió el fiscal del equipo especial Germán Juárez Atoche.

Según el aspirante a colaborador eficaz N° 4-2019, Humala Tasso habría recibido entre US$16 millones y US$18 millones del ‘club’. El dinero habría sido entregado en maletines por José Paredes, hermano del entonces ministro del gobierno humalista Carlos Paredes, en Palacio de Gobierno.

El informe del fiscal Juárez fue acompañado por un oficio en el que da cuenta de la presunta participación del expresidente Ollanta Humala en el ‘club de la construcción’ y solicita que, de ser conveniente, la Fiscalía de la Nación actúe conforme a los artículos 449 y 450 del Código Procesal Penal. Es decir, se disponga el inicio de un proceso.

“Tengo el honor de dirigirme a usted con la finalidad de elevar el presente informe que involucra a la persona de Ollanta Moisés Humala Tasso, quien ostentando el cargo de presidente de la República del Perú (del 28 de julio 2011 al 28 de julio 2016) habría, a su vez, formado parte de la organización de corte criminal denominada ‘club de la construcción’”, indica Juárez en el documento.

—Primeros elementos—

El informe remitido por el fiscal Juárez Atoche contiene la declaración de los aspirantes a colaboradores eficaces N° 9-2018, N° 4-2019 y N° 130-2019. También las declaraciones de los extrabajadores de Palacio de Gobierno Lola Consuelo Castro Rodríguez y Percy Reyes Pérez, así como del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis.

Además, se adjunta la declaración de Cynthya Montes, asesora de Humala Tasso; y de Carmen Malpartida del Carpio y Norma Muguerza Díaz, exsecretarias del exministro de Transporte y Comunicaciones Carlos Paredes.

Al ser una indagación previa, la Fiscalía de la Nación solicitará documentación relacionada a la investigación que sigue el equipo especial Lava Jato al ‘club de la construcción’, integrado por empresas, empresarios y algunos exfuncionarios públicos.

Luego de ello, se analizará toda la información recabada y se determinará si corresponde abrir o no una investigación preliminar al expresidente.

El abogado Wilfredo Pedraza dijo ayer a El Comercio que aún no habían sido notificados por la Fiscalía de la Nación sobre alguna resolución relacionada al caso de sus patrocinados.

Días atrás había señalado sobre las investigaciones a la pareja: “Nosotros miramos esto como un paquete de denuncias contra ambos [Humala y ]. En los últimos cinco años se han abierto sucesivamente investigaciones contra ambos”.

Como se recuerda, días atrás, la ex primera dama también fue incluida como investigada, luego de que la fiscalía señalará que tuvo conocimiento e incluso fue integrante del ‘club de la construcción’.

—Cronología —

15/7/2017

Un primer colaborador eficaz informa sobre la existencia de un grupo de empresas que se repartían las obras públicas y pagaban un porcentaje en coimas a funcionarios públicos, a cambio de las licitaciones.

25/1/2018

El aspirante a colaborador eficaz N° 14-2018 informa sobre la presunta participación del exministro Carlos Paredes en el ‘club de la construcción’. El Poder Judicial dicta prisión preventiva contra algunos empresarios implicados.

13/2/2020

El fiscal Germán Juárez incluye a la ex primera dama Nadine Heredia como investigada en el caso del ‘club de la construcción’.