Ollanta Humala es investigado por presunto lavado de activos. (Fotos: Andina)
Ollanta Humala es investigado por presunto lavado de activos. (Fotos: Andina)
Alexander Villarroel Zurita

El pleno del (TC) tiene previsto evaluar —en una audiencia pública a desarrollarse este miércoles— un nuevo hábeas corpus presentado por la defensa técnica del expresidente y su esposa . A través de este recurso, se busca apartar al juez de la investigación en su contra, argumentando una presunta falta de imparcialidad.

El hábeas corpus fue presentado el 12 de julio pasado. Se demanda, entre otros, a Inés Villa Bonilla, presidenta de la Sala Penal de Apelaciones Nacional. Esta instancia declaró infundada una recusación contra Concepción Carhuancho, en el marco de las investigaciones por presunto lavado de activos.

En diálogo con El Comercio, Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, hizo hincapié en que desde la defensa consideran que el juez Richard Concepción ha carecido de neutralidad a lo largo del proceso.

“A pesar de que el propio Poder Judicial, en este caso la Sala Penal [de Apelaciones] Nacional, reconoce que el juez actuó con nosotros arbitrariamente y aplicó mal la ley, etcétera, señala que se trata de criterio de interpretación, que, según la sala, no tienen relación con la pérdida de neutralidad sino con asuntos de inconducta funcional del juez [Concepción]”, indicó el abogado.

Ante ello, Pedraza dijo que se encuentran “extrañados por ese criterio”, que será el que expondrán este miércoles ante el pleno del Tribunal Constitucional. Su colega, el abogado Alberto Otárola, será quien haga uso de la palabra.

Por lo pronto, Pedraza remarcó que les interesa “tener un juez que cumpla el papel que la ley le asigna, el ser un juez neutro”.

El TC podría confirmar la resolución que declaró improcedente la recusación; disponer que una nueva sala del PJ evalúe el requerimiento; o también podría darle la razón a la defensa y disponer que se asigne —de forma aleatoria— a un nuevo magistrado. Así lo explicó Pedraza.

En el TC este hábeas corpus tiene como ponente al magistrado Augusto Ferrero Costa. La audiencia está prevista que inicie a las 9:30 a.m. en la sede del jirón Azángaro.