El juez Concepción también les impuso otras medidas restrictivas. (Foto: César Zamalloa / Archivo)
El juez Concepción también les impuso otras medidas restrictivas. (Foto: César Zamalloa / Archivo)
/ CESAR ZAMALLOA
Redacción EC

El juez ordenó ayer 18 meses de impedimento de salida del país para los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet, José Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey, exsocios de que son investigados por presunto lavado de activos en el Caso IIRSA Sur.

El magistrado también les impuso medidas de comparecencia restringida, tales como la prohibición de hablar con testigos del caso y coinvestigados, la obligación de acudir al juzgado cada 30 días y no ausentarse de Lima sin autorización judicial.

MIRA: Alejandro Toledo: Fiscalía de EEUU pide que se “certifique extradición” para que pueda ser juzgado en Perú

Por último, ordenó que Graña Miró Quesada pague una caución de S/300.000; Graña Acuña S/200.000; Camet S/350.000, y Castillo y Ferraro S/100.000 cada uno.

En su requerimiento, la fiscalía sostuvo que los investigados podrían obstruir la justicia porque cuentan con la capacidad económica para salir del Perú y viajar a diversos países.

Jorge Massa, abogado de Graña Miró Quesada, dijo que apeló la decisión .

“El señor Graña decidió voluntariamente no salir del país en su acuerdo de colaboración, eso ya es una decisión. Y le han puesto una caución adicional, pero él ya tiene una caución de S/1 millón”, explicó.

La defensa legal de Graña Acuña también apeló la decisión del juez Concepción Carhuancho.

El Caso IIRSA Sur, sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, también involucra a exministros del gobierno de Alejandro Toledo.

La audiencia del jueves se extendió por ocho horas.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2