Orellana habría lavado dinero gracias a ONG vinculada a Benítez
Orellana habría lavado dinero gracias a ONG vinculada a Benítez
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La presunta mafia dirigida por Rodolfo Orellana Rengifo habría lavado el dinero que obtuvo de manera ilegal a través de un grupo de empresas y organizaciones, detalla la sentencia que dio hoy la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, en la que ordenó que el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez vuelva a prisión preventiva por 18 meses.

Según el fallo al que tuvo acceso El Comercio, una de estas organizaciones es la Asociación Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos (Ucona), que presidió el congresista Heriberto Benítez en el 2010.

Durante ese año, la Asociación Ucona denunció penalmente a la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe; al empresario Jorge Pazos Holder; al dueño del camal de Yerbateros Giovanni Paredes, entre otros que se atrevieron a enfrentar a la red de Orellana, quien fue secretario de esa organización.

La indicó hace unos días en el programa “Sin Peros en la Lenguas” que en aparente coordinación con Orellana y Jiménez, quienes también fundaron Ucona, Benítez la acusa, porque ella inicio un proceso indagatorio en contra el hoy prófugo abogado por el presunto delito de tráfico de terrenos.

“El 29 de setiembre del 2010 me denuncia Jiménez; el 28 de octubre de ese año lo hace Benítez y un día después Orellana Rengifo, los tres por los mismos hechos falsos (por no apelar el archivamiento de una investigación contra Pazos Holder). ¿Por qué Benítez sigue mintiendo? Ahí está la vinculación entre los tres, quienes eran socios en Ucona, ese es un hecho concreto que el legislador no puede seguir negando”, refirió.

Fuentes de este Diario indicaron que la Ucona, que fue utilizada para perseguir judicialmente a los detractores de Orellana, fue financiada gracias al dinero obtenido ilegalmente por el letrado.

NIEGA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El congresista Benítez dijo que durante el año que estuvo al frente de la ONG Ucona no tuvieron actividad económica. Explicó que solo presentaron unas seis denuncias contra los personajes mencionados líneas arriba, pero que ello no significó un mayor gasto. Además, señaló que compartieron oficinas con la revista “Juez Justo”, que también es de propiedad de Orellana Rengifo.

“No hubo ninguna actividad económica, ni contratación de personal ni se compró terrenos. Durante ese año, que yo estuve ahí no hubo vinculación con hechos sospechosos”, señaló.

Sobre un aviso a página completa que publicó la Ucona en El Comercio en noviembre del 2012, Benítez señaló que fue costeado por los integrantes de la ONG.

Incluso, Benítez consideró “una coincidencia” que los denunciados por Ucona hayan sido personas que investigaban o acusaban a Orellana.

Para concluir, el legislador indicó que durante el tiempo que él estuvo en la asociación no supo nada sobre un presunto blanqueo de dinero de la red del prófugo abogado.