Óscar Urviola saludó la renovación de los miembros del TC
Óscar Urviola saludó la renovación de los miembros del TC
Redacción EC

El presidente de Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, saludó hoy que el Congreso de la República haya elegidos a los nuevos seis miembros del máximo órgano de control de la Constitución. Indicó que eso permitirá por fin la renovación de su institución, cuyos intregrantes, salvó él, estaban con el mandato vencido.  

"En esta oportunidad no hay ningún manto de duda de que este proceso ha sido mucho más transparente y democrático de los que fueron cuestionados anteriormente", declaró Urviola a RPP.

El titular del TC dijo que esperaba que los nuevos magistrados se incorporen pronto "y podamos seguir funcionando y atendiendo los miles de casos que tiene el Tribunal Constitucional"

Urviola destacó los méritos de los candidatos elegidos y también la presencia de una mujer (Marianella Ledesma) entre los nuevos seis magistrados. "Después de muchos tiempo tenemos la cuota de género, la presencia de una dama en el TC, creo que eso es importante también", indicó.

Igualmente expresó su gratitud a los magistrados que por el vencimiento de su mandato dejarán su cargo en los próximos días. "Ellos han aportado mucho a la consolidación del sistema democrático. Aun con el periodo vencido, ellos, por mandato de la ley, tenían que permanecer en el cargo hasta que tomen posesión los nuevos", subrayó.

El Congreso eligió como miembros del TC a Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Luis Sardón.