Pablo Sánchez: "No contamos con el presupuesto que requerimos"
Pablo Sánchez: "No contamos con el presupuesto que requerimos"
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , solicitó hoy que se asigne el presupuesto solicitado por el para el año 2016, que asciende a cerca de S/.2 600 millones, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de las fiscalías en la lucha contra el crimen y el cumplimiento de las tareas de prevención del delito.

El titular del Ministerio Público dijo esto luego de precisar, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asignó a su organismo solo S/.1 505 millones, lo que "dificultará atender las demandas internas y externas de la institución".

"La ciudadanía demanda mayor presencia de la fiscalía y mayor número de fiscales pero no podemos atender los pedidos pues no contamos con el presupuesto que requerimos […] La delincuencia crece a pasos agigantados, sin embargo el presupuesto no avanza y necesitamos implementar mejoras", afirmó Pablo Sánchez.

En línea con ello, el magistrado informó que para el próximo año se tenía previsto la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Lima y Callao, con un presupuesto adicional de S/.1 245 millones que no han sido aprobados por el MEF.

Por tanto, Pablo Sánchez manifestó que el Nuevo Código Procesal Penal se implementará únicamente en Ventanilla, y que para ello se requieren S/.70 millones, no obstante el Ministerio de Economía y Finanzas solo le ha asignado S/.11 millones.

"El Estado debe invertir en justicia a fin de garantizar un espacio jurídico adecuado que permita asegurar mayor confianza, pero sin presupuesto no podemos avanzar", mencionó.

OTRAS MEDIDAS
Pablo Sánchez exigió que se nivele los ingresos de los fiscales provisionales. Además, fue enfático en indicar que los magistrados provisionales desempeñan la misma función que los titulares y tienen la misma responsabilidad en casos delicados pero ganan la tercera parte, por lo que solicitó que perciban las mismas remuneraciones que sus pares titulares.

También solicitó la incorporación de los médicos del Instituto de Medicina Legal a los alcances del Decreto Legislativo 1153, que regula la política de compensaciones económicas al personal de salud al servicio del Estado; así como la prórroga para el 2016 de la transferencia de recursos de los gobiernos regionales al Ministerio Público para la construcción de nuevas sedes fiscales. 

MÁS EN POLÍTICA...