Pablo Sánchez fue elegido como nuevo fiscal de la Nación
Pablo Sánchez fue elegido como nuevo fiscal de la Nación
Redacción EC

La Junta de Fiscales Supremos eligió hoy por aclamación a como nuevo titular del para los próximos tres años.

La designación de Sánchez, quien desde enero se venía desempeñando como fiscal de la Nación interino, se dio dos semanas después de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) confirmara la destitución de Carlos Ramos Heredia como fiscal supremo por inconducta funcional en los casos de los fiscales José Luis Checa y Dante Farro y ‘La Centralita’.

El nuevo fiscal de la Nación tiene la tarea de limpiar la imagen de su institución, luego de esta haya sufrido duros golpes a su credibilidad ante los cuestionamientos contra sus dos antecesores inmediatos, Ramos Heredia y José Antonio Peláez Bardales.

Sánchez ha recibido el respaldo del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de las ONG anticorrupción, que recolectaron firmas para dar fe de su honestidad.

En mayo último, el entonces fiscal de la Nación interino admitió que el Ministerio Público atravesaba la peor situación de su historia.

“Sí [estamos ante el peor escenario], porque un cuestionamiento a un jefe de una institución [Carlos Heredia Ramos], de hecho, se refleja en todos sus integrantes, genera una incomodidad en la mayoría de los fiscales, refirió en aquella oportunidad una entrevista con El Comercio.

Asimismo, Pablo Sánchez señaló que se debe de ordenar la casa, porque ha encontrado desorden desde el punto de vista administrativo y también en las áreas de orden funcional.

“Hemos encontrado cosas que se han hecho de conocimiento público y otras que aún no. Se mantienen en reserva. En todo caso ya las conoce el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Hemos visto aspectos que nos preocupan, como el número de asesores del despacho, la diferencia de sueldos que tenía cada uno de ellos, a qué se dedicaban, qué hacían para merecer un sueldo tan importante en comparación con lo que se gana actualmente”, detalló.

Tras ser elegido como fiscal de la Nación titular, Pablo Sánchez reafirmó su compromiso de fortalecer la imagen del Ministerio Público y continuar la lucha emprendida contra el crimen organizado.

La Junta de Fiscales Supremos está integrada, además de Sánchez, por José Antonio Peláez Bardales, Pedro Chávarry Vallejos y Zoraida Ávalos Rivera.

LEE EL PERFIL DE SÁNCHEZ...

Pablo Sánchez, el fiscal que quiso ser policía [PERFIL] ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)