Pablo Sánchez: Odebrecht ya no está colaborando como antes
Pablo Sánchez: Odebrecht ya no está colaborando como antes
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , reveló que la empresa constructora brasileña no está colaborando como al principio con el proceso abierto por el pago de sobornos a funcionarios peruanos para beneficiarse con las licitaciones de millonarias obras de infraestructura.

"La empresa sabe que está en falta. Al comienzo estuvo colaborando con la investigación, pero ahora estamos en un periodo de 'stand by'", declaró el titular del Ministerio Público al diario español "El País".

En la entrevista, Pablo Sánchez precisó que cuando la fiscalía inició la investigación del pago de coimas, la constructora Odebrecht "abrió sus puertas y dijo que aceptaba los cargos, que iba a dar la información, pero quería un trato distinto sobre la continuidad de su trabajo, esperaban que no les cerraran las empresas".

Pablo Sánchez agregó que a diferencia de lo que pasa en Perú, Odebrecht consiguió en el Brasil un acuerdo para seguir trabajando y continuar presentándose en licitaciones y que eso ha permitido a la Justicia brasileña obtener información de los delatores.

Preguntado si el hecho de que Odebrecht ya no quiere colaborar como antes se debe a que ya no puede hacer negocios en Perú, el fiscal de la Nación respondió: "Hay un problema de esa naturaleza. Que no sucede en Brasil, porque la empresa sigue trabajando. Parece que será posible conseguir más información, pero no de momento".

En efecto, en el Perú luego de algunas detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales, el llamado Caso Odebrecht parece haber entrado a una etapa de aletargamiento. En las últimas semanas hubo pocas novedades sobre la investigación. Hasta el momento solo hay cinco personas detenidas y dos órdenes de captura, una de ellas para el ex presidente Alejandro Toledo.

MÁS EN POLÍTICA...

Carlos Bruce sobre Eufrosina Santa María: "No sé qué filtro puede detectar la estupidez de una persona" [VIDEO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)