Pablo Sánchez: "Nos parece importante que la UIF se potencie"
Pablo Sánchez: "Nos parece importante que la UIF se potencie"
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera () debe ser potenciada y que la propuesta del Ejecutivo, expresada en el pedido de facultades legislativas, contribuiría a ello.

"A nosotros nos parece importante que la UIF se potencie en ese tema, [las facultades solicitadas por el Ejecutivo] va a ser muy útil para las investigaciones que nosotros hacemos", expresó Pablo Sánchez a la prensa.

Cabe anotar que la propuesta del gobierno para mejorar la UIF plantea "fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; especialmente en lo referido al acceso al secreto bancario y la reserva tributaria por parte de la UIF, contando con autorización judicial".

Asimismo, se propone que la información de la UIF pueda ser compartida con el Jurado Nacional de Elecciones y con la Oficina de Procesos Electorales, así como con el Ministerio Público, cuyo titular es Pablo Sánchez.

Al momento, la bancada de Fuerza Popular a esta propuesta, pues, según indican sus voceros, afecta derechos fundamentales de los ciudadanos. Ellos han propuesto que el gobierno proponga otro proyecto de ley que sería debatido más adelante.

En tanto, el fiscal de la Nación indicó hoy que, desde un punto de vista jurídico, la propuesta del Ejecutivo sobre la UIF "es perfectamente viable". "Creo que se afinarían los mecanismo normativos para que no se infrinjan las normas que avalan el trabajo de la fiscalía", remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...