"Belaunde Lossio no tiene calidad de perseguido político"
"Belaunde Lossio no tiene calidad de perseguido político"
Redacción EC

Tal como lo había anunciado, el fiscal de la Nación en funciones  empezó a realizar cambios en el Ministerio Público que, según él, “eran necesarios y urgentes” para mejorar la imagen y el funcionamiento de la institución.

Una de las primeras medidas que adoptó fue remover del cargo a los fiscales Gustavo Quiroz, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción; y Edgar Rebaza, coordinador de las Fiscalías Especializadas en  Delitos de Lavado de Activos.

Quiroz, quien fue uno de los magistrados que se reunieron con el ministro de Justicia, , para tratar el tema de ‘La Centralita’ en julio del 2014, será reemplazado por César Zanabria. En tanto, Rebaza, quien solo tenía mes  y medio en el puesto, será sustituido por Delia Espinoza.

Sánchez indicó a El Comercio que se vienen más cambios “que son necesarios porque se necesita gente de confianza y que sean especializados y eficientes en su trabajo”.

Otro cambio se ejecutaría en pocos días en la Escuela del Ministerio Público. Su encargado, Artemio Bardales Ríos, ya habría presentado su renuncia. Él fue denunciado por manejar ebrio en julio del 2014.

También se especula que habría la intención de cambiar al fiscal Marco Huamán, quien tiene a su cargo el Caso ‘La Centralita’ y también se reunió con Daniel Figallo.

Sin embargo, fuentes indicaron que si bien dicho magistrado está en evaluación, continuaría al frente de ese emblemático caso por un tiempo más. Comentaron que Sánchez pensaría que no sería prudente, sino más bien contraproducente, hacer cambios en esa fiscalía justo cuando se busca traer al prófugo de Bolivia.

Sánchez anunció a este Diario que en las próximas semanas empezará a realizar visitas inopinadas a los despachos fiscales de Lima y provincias que atienden casos emblemáticos con el fin de conocer cómo se conducen las investigaciones.

LEE TAMBIÉN...

El fiscal de la Nación José Peláez afirma no tener relación con Rodolfo Orellana ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)