Orlando Velásquez, César Hinostroza, Tomás Gálvez y Julio Gutiérrez Pebe, todos investigados por el fiscal supremo Pablo Sánchez. (Foto composición El Comercio)
Orlando Velásquez, César Hinostroza, Tomás Gálvez y Julio Gutiérrez Pebe, todos investigados por el fiscal supremo Pablo Sánchez. (Foto composición El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Las investigaciones realizadas al fiscal supremo en funciones han concluido que existen indicios para atribuirle los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico por su presunta pertenencia a la organización criminal .

Esa es la conclusión del informe N° 01-2020-MP-FN-1FSP(INV 169-2018) que el titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal , elevó al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que determine si corresponde o no formular una denuncia constitucional.

El documento, al que accedió El Comercio, también incluye a , en su condición de exjuez supremo; y a los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y , por los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y otros.

El rol del fiscal

Tras 16 meses de investigación, Sánchez Velarde sostiene en su informe que existen elementos suficientes para señalar que Gálvez Villegas, dentro de Los Cuellos Blancos del Puerto, “desempeñaba en su estructura el rol de ‘hombre clave’ de la misma y constituyendo, en su condición de fiscal supremo, un ‘punto nodal’ de la mencionada red criminal”.

Fiscal supremo Pablo Sánchez imputa ocho cargos al investigado Tomás Gálvez. (Foto: Congreso Perú)
Fiscal supremo Pablo Sánchez imputa ocho cargos al investigado Tomás Gálvez. (Foto: Congreso Perú)

Son ocho cargos los que Sánchez imputa a Gálvez Villegas. Entre estos, haber apoyado al empresario Mauricio Arrieta Ojeda en la gestión del proceso judicial de su empresa Ediciones Corefo con la Sunat.

También haber intercedido ante Hinostroza, para que beneficie al rondero Segundo Nemecio Villalobos Zárate en la casación 1654-2017, que fue tramitada en la desactivada Segunda Sala Suprema Penal Transitoria.

También le atribuye haber recurrido ante Hinostroza para que ayude al fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar, en un proceso por violencia familiar. Además, Gálvez habría intermediado con Hinostroza y el exconsejero, Orlando Velásquez, para que favorezcan a Delgado Tovar en su postulación como fiscal superior penal de Lima.

En un audio se escucha a Tomás Gálvez  pedir a César Hinostroza ayudar al fiscal Whalter Delgado.
En un audio se escucha a Tomás Gálvez pedir a César Hinostroza ayudar al fiscal Whalter Delgado.

Más investigados

En el caso de Hinostroza, el fiscal Pablo Sánchez le atribuye los mismos hechos delictivos que a Gálvez Villegas. “Entre ambos investigados habría existido un acuerdo previo en virtud del cual se encontraban comprometidos recíprocamente a actuar a favor de los intereses que representaban”, sostiene.

Al exintegrante del CNM Orlando Velásquez se le atribuye “haber aceptado gestionar la postulación” de Delgado Tovar.

En el informe fue comprendido además el exconsejero Julio Gutiérrez, también por “haber favorecido” la postulación del fiscal Delgado.

Gálvez Villegas y los abogados defensores de Velásquez y Gutiérrez, no respondieron a nuestras llamadas.

Joel Macera, abogado de César Hinostroza, sostuvo que no habían sido notificados y que la investigación era reservada por lo que no podía comentar nada.

El documento viene siendo analizado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien determinará en los próximos días si los elementos son suficientes para presentar una denuncia constitucional contra los cuatro implicados ante el Congreso de la República.

Elementos vinculantes

Existen más de 24 audios entre el fiscal supremo, Tomás Gálvez Villegas, con integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto, que han sido tomados como elementos en su contra en el informe remitido a la Fiscalía de la Nación.

También se han adjuntado registros de visitas al despacho del fiscal Tomás Gálvez por parte de personas vinculadas a los hechos por los que se le investiga.