Humberto Abanto es abogado del exgobernador regional de Áncash César Álvarez  y de Jaime Yoshiyama. También fue defensa de José Luis Cavassa, sindicado por la fiscalía como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Humberto Abanto es abogado del exgobernador regional de Áncash César Álvarez y de Jaime Yoshiyama. También fue defensa de José Luis Cavassa, sindicado por la fiscalía como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)

El fiscal Germán Juárez del equipo especial Lava Jato ha pedido al juez Jorge Chávez Tamariz que ordene 36 meses de prisión preventiva para los árbitros que presuntamente emitieron laudos a favor de Odebrecht a cambio de sobornos, entre ellos Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama en el proceso que involucra también a Keiko Fujimori. En el requerimiento de 486 páginas al que accedió El Comercio, Juárez considera que existe “peligro de obstaculización en su conducta” y se basa en información proporcionada por fiscalía de Crimen Organizado del Callao. Es decir, el equipo especial a cargo del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para el fiscal Juárez, el abogado “influirá” para que los coimputados, testigos o peritos informen “falsamente o se comporten de manera desleal o reticente”, basándose en el oficio N° 686-2019-FS remitido por la fiscalía del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. En esta comunicación del último 23 de setiembre, se detalla de una “supuesta” visita de Abanto al expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, quien está recluido en el penal de Piedras Gordas I de Ancón. El objetivo de la visita de Abanto, según la fiscalía, habría sido pedirle al exjuez superior que cambie el testimonio y que no perjudique a José Luis Cavassa Roncalla, en ese entonces su patrocinado.

El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, se ha acogido a la confesión sincera en la fiscalía que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según la fiscalía, recibió una visita "clandestina" de Humberto Abanto para que cambie sus testimonios. (Foto: Archivo)
El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, se ha acogido a la confesión sincera en la fiscalía que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según la fiscalía, recibió una visita "clandestina" de Humberto Abanto para que cambie sus testimonios. (Foto: Archivo)

“Se desprende que Abanto Verástegui, clandestinamente, habría visitado al procesado Walter Ríos Montalvo (en la investigación de la C.F. N°5-2018), con la finalidad de influenciar y presionar para que este a fin de que cambie de testimonio (presuntamente presionando a dicho investigado para que señale que "Pepe Lucho" es el abogado José Luis Castillo Alva y no José Luis Cavassa Roncalla)”, indica el fiscal de lavado de activos en su pedido ante el juez Chávez Tamariz.

José Luis Cavassa, quien cumple una orden de prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, junto a Ríos, es considerado por la fiscalía como integrante de la presunta red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, el ex gerente de Gestión Electoral de la ONPE fue el operador político y el gestor de los intereses de la organización fuera del Callao. Además, está procesado por el caso La Centralita junto al exgobernador regional de Áncash César Álvarez. La fiscalía ha pedido para él 30 años de cárcel. Hasta el 19 de marzo pasado, Abanto fue su abogado.

José Luis Cavassa Roncalla es sindicado por la fiscalía como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo)
José Luis Cavassa Roncalla es sindicado por la fiscalía como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo)

Precisamente, en marzo de este año, el INPE informó que Abanto se reunió el 1 de ese mes con Ríos sin registrar dicha visita. A través de un comunicado oficial, detalló que el letrado acudió al establecimiento penitenciario para visitar a su cliente, Cavassa Roncalla. Ese mismo día registró su visita a César Álvarez. A las semanas, Abanto renunció a la defensa legal de Cavassa.

–Un testigo y una declaración–

La fiscal Rocío Sánchez, a cargo de la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, consultada por este Diario, manifestó que el nuevo Código Procesal establece que la evaluación del comportamiento procesal de un investigado sea efectuada dentro del proceso materia del requerimiento de prisión y también dentro de otros procesos. “En el caso de Abanto se solicitó información a mi despacho y yo he remitido el oficio correspondiente porque la fiscalía puede compartir información”, precisó.

La información que fue enviada desde el despacho de la fiscalía del Caso Los Cuellos Blancos al fiscal Juárez incluyó los registros de visitas de Abanto emitidos por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los registros por interno, las actas fiscales y de extracción de imágenes, así como las declaraciones testimoniales de Alex Ganoza Céspedes y de Miguel Servigon Nakano, ambos exabogados de Walter Ríos.

El Comercio pudo acceder a la declaración de Servigon que dio en mayo pasado. En este testimonio, el exabogado de Ríos afirma que el exjuez les informó que “en algunas oportunidades” cuando Abanto visitaba al exgobernador regional de Áncash César Álvarez, “aprovechaba para visitar y conversar” con el exjuez superior. “Nos llegó a decir que debíamos aprender del doctor Abanto Verástegui debido a que no le cobraba honorarios profesionales al señor César Álvarez”, narró.

César Álvarez, el exgobernador regional de Áncash, por quien la fiscalía pide 30 años de cárcel por el llamado Caso La Centralita, está recluido en el penal de Piedras Gordas I cumpliendo otras sentencias por corrupción. Su abogado es Humberto Abanto.

Este Diario también tuvo acceso a las declaraciones que el testigo protegido N°04-2018 ha brindado a la fiscalía que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según ha señalado, "algunos internos ubicados en Prevención del penal Ancón I, concretamente Álvarez y otro reclusos, se encontraban insistentemente presionando y exigiendo a este último que limpie y desvincule de todo acto al señor José Luis Cavassa Roncalla.

La Unidad de Investigación de El Comercio publicó en junio pasado que Ríos, quien se ha acogido al beneficio de la confesión sincera, declaró a la fiscalía que Cavassa influía en las elecciones de jueces y fiscales, que estaban a cargo de tres integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

–Descargos–

En diálogo con El Comercio, el abogado Humberto Abanto negó haberse reunido “clandestinamente” con Walter Ríos y aseguró que este lo abordó para entregarle un documento para la OCMA, que presentará en la audiencia de mañana en la que se evaluará su prisión preventiva.

“Es una tontería. Yo no visité clandestinamente a Ríos jamás. Yo visité a mi cliente César Álvarez y el señor me abordó en dos ocasiones: uno para pedirme que le lleve un documento y otro para pedirme que le devuelva el cargo”, manifestó.

Sobre la declaración del testigo protegido N° 04-2018, Abanto afirmó que este no ha declarado que le “consta que yo haya hecho tal cosa”. “Él infiere que sería así”, agregó. También remarcó que los exabogados de Ríos tampoco se refieren a él.