Pedido para retirar inmunidad de Heriberto Benítez fue devuelto
Pedido para retirar inmunidad de Heriberto Benítez fue devuelto
Redacción EC

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, de la Corte Suprema, de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista y de su colega Víctor Crisólogo, ambos acusados en el Caso 'La Centralita'.

La Corte señaló que la jueza Mercedes Caballero, del Primer Juzgado de Investigación Nacional, no cumplió con las exigencias establecidas en el reglamento para solicitar el desafuero de los parlamentarios. Por tal razón, la magistrada deberá reformular su pedido.

Uno de los puntos que señala la comisión en su resolución, de fecha 17 de septiembre, es que la jueza al exponer la valorización de los elementos de convicción "constituye una copia casi exacta del requerimiento efectuado por el fiscal" a cargo del caso. 

"En gran medida constituyen transcripciones de lo consignado en actas de archivos digitales y declaraciones", señala la Corte. Y que además no se hizo mención de qué forma se vincularía a los congresistas con los delitos denunciados por la fiscalía. 

"Ni si quiera se individualiza los elementos de juicio que vincularía a los congresistas con los delitos de asociación ilícita, receptación y contra el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones", señala uno de los párrafos.  

A principios de mes, Caballero declaró procedente el pedido del fiscal Marco Huamán para retirar la inmunidad de Benítez y Crisólogo, quien sustentó esa solicitud en una audiencia realizada el 21 de agosto, para que ambos sean incluidos en el proceso.