En la demanda, el presidente cuestiona las atribuciones del Congreso.
En la demanda, el presidente cuestiona las atribuciones del Congreso.
Víctor Reyes Parra

El abogado Ananías Narro Culque -quien se reunió el martes 11 de octubre con el presidente - confirmó a El Comercio que fue él quien presentó la acción de amparo contra el Congreso de la República, que lleva la firma del propio mandatario.

“Fui convocado por él mismo [...] Vengo ejerciendo el Derecho y, sobre todo, defendiendo a varias universidades privadas desde hace un buen tiempo atrás. En el ambiente universitario, en materia de Derecho, soy conocido como abogados de universidades. Entonces, seguramente alguien le comentó al presidente y me convocaron”, dijo.

A criterio del abogado, el Parlamento “está abusando desmesuradamente de sus facultades”. “El Congreso no es un super poder, no tiene facultades para vacar al presidente, en tanto ha sido elegido por un mandato popular”, afirmó.

Si bien la denuncia no apunta a la Fiscalía de la Nación por la denuncia constitucional presentada ese mismo martes, el abogado no descartó presentar una acción de amparo similar en su contra. “Está excediéndose en su funciones”, declaró.

Detalles de la acción de amparo

En el documento, al que accedió El Comercio, el presidente plantea esta medida con el objetivo de anular todo lo actuado por la Comisión de Fiscalización en relación con la supuesta pertenencia del mandatario a una red criminal, y anular la tercera moción de vacancia presidencial que si bien ha sido anunciada por un sector de la oposición, aún no existe formalmente.

También se plantea anular la acusación constitucional contra el jefe de Estado por presunta traición a la patria, actualmente en trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Así, los demandados son José Williams, presidente del Congreso; Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización; y Manuel Peña Talavera, procurador del Congreso.

Conocida la presentación de la demanda el último miércoles por la noche, los abogados del presidente, Benji Espinoza, Eduardo Pachas y Jorge Palomino, negaron ser los autores del texto. Los últimos dos incluso manifestaron que no lo habían leído, mientras que el primero indicó que si bien había podido ver el texto, no conoció al autor.

La denuncia ingresó a la mencionada corte y actualmente está en etapa de calificación, según detallaron fuentes de El Comercio. Narro Culque espera que en estos días un juez constitucional la admita a trámite.

Antecedentes

No es la primera vez Narro Culque visita Palacio de Gobierno durante el gobierno de Pedro Castillo. Según dijo a este Diario, ha tenido hasta tres reuniones previas y la acción de amparo venía trabajándose desde antes de este martes, fecha en la que la fiscal de la Nación presentó la denuncia constitucional contra el presidente.

El Comercio y que fue sentenciado en marzo del 2014 por el delito de apropiación ilícita. Incluso, intentó postular al Congreso en 2016 por Democracia Directa, pero el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz se lo impidió porque él mismo dio cuenta de esa condena. También consigó otros procesos abiertos en su contra, entre ellos por el presunto delito contra el patrimonio-libramiento indebido.