Pedro Castillo es investigado por presuntamente liderar una organización criminal que convocaba licitaciones públicas fraudulentas.
Pedro Castillo es investigado por presuntamente liderar una organización criminal que convocaba licitaciones públicas fraudulentas.
Rodrigo Cruz

El presidente Pedro Castillo, a través de su defensa, ha presentado una denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado por presunta falta grave y con ello pretende de que sea destituido de su institución. Fuentes de El Comercio en la PNP confirmaron que esta denuncia fue presentada en Inspectoría y se procederá a realizar el trámite correspondiente en esa unidad.

Un efecto inmediato, advierten las fuentes en la policía, es que el coronel PNP, líder del Equipo Especial PNP que apoya en las investigaciones de corrupción contra el gobierno de Castillo, puede ser separado del cargo de manera momentánea mientras duren las pesquisas.

La denuncia del mandatario está centrada en la diligencia que encabezó el coronel PNP el pasado nueve de agosto en Palacio de Gobierno, donde acudió para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar por diez días contra Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado. Ese día, el personal policial y del Equipo Especial de la Fiscalía fueron retenidos por una hora y quince minutos por miembros de la Casa Militar quienes indicaron que Castillo había dado la orden de que nadie ingresara a la residencia.

“La denuncia va a seguir el trámite normal. Será pasada a un equipo de investigación, quienes verán si es necesario que se realicen las diligencias preliminares y al término de esta van a determinar si hay posibles faltas”, dijo la fuente policial a este Diario.

El abogado Eduardo Pachas, defensa del mandatario, confirmó que fue él quien presentó la denuncia contra el oficial PNP en Inspectoría. Y añadió que no solo fue contra él sino contra el resto del personal policial que acudió ese día a Palacio de Gobierno.

“La denuncia es para que sea revisada toda la legalidad de ese procedimiento (allanamiento)”, afirmó Pachas.

El abogado fue el mismo que, el día de la diligencia en Palacio, le dijo al fiscal Hans Aguirre, responsable de ejecutar la medida judicial de detención, que “esto no se va a quedar así, esto va a traer consecuencias”. La frase fue consignada en el acta de allanamiento de Palacio de Gobierno del pasado 9 de agosto.