Poder Judicial evalúa este viernes dos recursos del presidente Pedro Castillo contra la fiscalía
Poder Judicial evalúa este viernes dos recursos del presidente Pedro Castillo contra la fiscalía
/ Foto: Presidencia
Redacción EC

El Poder Judicial evalúa este viernes dos recursos presentados por la defensa del presidente contra la y organización criminal, iniciada por la fiscalía de la Nación el 22 de julio. También cuestiona las presuntas filtraciones de información. En representación del mandatario participa su abogado Benji Espinoza.

Sigue aquí los detalles de las audiencias:

La primera tutela de derecho busca que el () anule la investigación por la remoción del exministro del Interior Mariano González por oficializar la creación del Equipo Especial de la PNP a cargo del coronel PNP .

El segundo recurso buscaba que el juzgado se pronuncie por lo que considera filtración de información de las investigaciones contra Castillo Terrones. El Poder Judicial informó que durante el inicio de dicha audiencia, el abogado del presidente Castillo anunció su desistimiento de la demanda respecto a la reserva de información. Por ello, el juez Juan Carlos Checkley declaró el archivo del proceso.

Con estas, suman tres tutelas de derecho que ha presentado la defensa del jefe de Estado ante el Poder Judicial cuestionando las actuaciones de la Fiscalía.

Hace unos días, en diálogo con El Comercio, el abogado del presidente, Benji Espinoza Ramos, dijo que el primer recurso es por violar el principio de legalidad procesal, la seguridad jurídica y el derecho de defensa.

“Se tomó la declaración de Mariano González como testigo a solas, en solitario con la fiscalía, sin convocar a la defensa, impidiendo el contrainterrogatorio, impidiendo la participación de la defensa en la diligencia. Para ello, crearon una figura que es la de la indagación previa y eso no existe ni en la Ley Orgánica del Ministerio Público ni en el Código procesal penal”, dijo.

Espinoza sostuvo que las filtraciones están prohibidas según la Ley Procesal Penal y que las actuaciones reservadas no se pueden dar a conocer por medios distintos. “Y la fiscalía es responsable por acción deliberada o por omisión”, afirmó.