Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo por tres delitos.
Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo por tres delitos.
/ Composición: El Comercio
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , presentó este martes ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La denuncia alcanza a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo de la justicia- (organización criminal y colusión) y de Vivienda, Geiner Alvarado López (organización criminal).

LEE TAMBIÉN: Los Niños’ bajo allanamiento: las cinco claves de la investigación a los seis congresistas de Acción Popular

A través de un video, Benavides brindó detalles de la denuncia: “Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, señaló.

Acompañada de los fiscales y del coronel PNP, Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía, la titular del Ministerio Público enfatizó que de acuerdo a las investigaciones, la organización criminal sería liderada por Castillo e integrada, entre otros, por Juan Silva, Geiner Alvarado y el ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.


También advirtió que “la hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional” “ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer”.

“Estamos haciendo lo correcto (...) Desde este momento es responsabilidad del Congreso decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional. El combate a la corrupción en todas las esferas del Estado debe ser unánime”, sentencia la fiscal de la Nación.

Esta es parte de la denuncia que la fiscal de la Nación presentó ante el Congreso
Esta es parte de la denuncia que la fiscal de la Nación presentó ante el Congreso

“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, consigna la denuncia constitucional.

El documento fue ingresado a la mesa de partes del Parlamento por Marco Huamán, fiscal adjunto supremo a cargo de la oficina de enriquecimiento ilicito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios.

El camino en el Congreso de la República contempla varias etapas y tiempos. Primero la denuncia debe ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones (APP) luego de prosperar pasa a la Comisión Permanente y finalmente al pleno.

En la primera instancia (subcomisión) se deberá nombrar a un congresista delegado para que evalúe la denuncia y presente un informe inicial, luego se convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes y finalmente se presentará las conclusiones, que tendrán que se sometidos a votación.

Pedro Castillo afronta seis investigaciones fiscales, cinco de ellas a cargo de la fiscalía de la Nación.