Ministro Carlos Palacios fue director regional de Energía y Minas de Junín. Es cercano a Vladimir Cerrón y militante de Perú Libre (Foto: JOEL ALONZO/GEC)
Ministro Carlos Palacios fue director regional de Energía y Minas de Junín. Es cercano a Vladimir Cerrón y militante de Perú Libre (Foto: JOEL ALONZO/GEC)
/ JOEL ALONZO
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

El fiscal anticorrupción de Junín Aladino Lazo Pacheco acaba de iniciar una investigación preliminar a Carlos Sabino Palacios Pérez, hoy ministro de Energía y Minas (Minem), por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, debido a su gestión como director regional de Energía y Minas.

MIRA: Ministro de Energía y Minas no cumplía con el perfil para asumir Dirección Regional en Junín

La investigación, que tiene un plazo de 120 días, también alcanza a Fernando Orihuela Rojas, actual gobernador regional de Junín. Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia presentada por el ciudadano Rodolfo Esteban Ccora, quien informó al Ministerio Público que se hacían gastos innecesarios en dicha gestión para trasladar la oficina regional de Minas de Huancayo a La Oroya durante un proceso destinado a formalizar a mineros, lo que habría generado perjuicio económico al Estado.

Fiscalía investiga a ministro de Energía
Fiscalía investiga a ministro de Energía

“Que el denunciado Fernando Pool Orihuela Rojas, violando las normas pertinentes en claro abuso de autoridad, sin que exista la disponibilidad presupuestal, ha emitido la Resolución ejecutiva regional N° 028-2020-GR-JUNIN/GR de fecha 6 de febrero del 2020, mediante el cual autoriza el traslado de la Dirección Regional de Energía y Minas a la provincia de Yauli-La Oroya”, se consigna en la resolución fiscal a la que accedió este Diario. Esta dio inicio a la investigación preliminar contra el gobernador regional y el ahora ministro Palacios.

Fuentes de la fiscalía anticorrupción precisaron a El Comercio que la investigación a Palacios y Orihuela se debe a que ambos autorizaron el uso de las camionetas para trasladar a los trabajadores de Huancayo a La Oroya, alquilar oficinas, comprar equipos y realizar gastos innecesarios para formalizar a los mineros de la zona, una propuesta planteada durante la campaña electoral regional del 2018.

El documento fiscal que recoge la denuncia señala además que la “acción [fue] realizada en forma arbitraria e ilegal sin consulta popular alguna, obedeciendo a intereses políticos, generando gastos de traslado y personal en forma innecesaria”.

El ofrecimiento fue hecho por el entonces candidato al Gobierno Regional de Junín,Vladimir Cerrón, y secundado por Orihuela Rojas, relató la fuente fiscal.

En el 2019, Cerrón fue inhabilitado para ejercer cargos públicos como parte de una sentencia por corrupción, por lo que Orihuela lo sucedió en el cargo.

Este Diario buscó la versión del ministro Palacios a través de su área de prensa, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición

—Cuestionamientos—

El 10 de febrero, la Unidad de Investigación de El Comercio informó que antes de asumir la cartera del Minem, Carlos Palacios se había desempeñado como director regional de Energía y Minas en Junín, pese a que no cumplía con los requisitos establecidos para el cargo.

Un informe de la contraloría publicado en mayo del 2019 concluyó que Palacios “no acredita estar habilitado, no cuenta con estudios de especialización: no acredita experiencia relacionada con el cargo; por lo antes expuesto,el señalado funcionario no cumpliría con los requisitos mínimos”.

Palacios nombró como secretario general del Minem a Loly Wider Herrera Lavado, abogado allegado a Vladimir Cerrón y que representó como a su madre, Bertha Rojas, en un proceso por difamación.

El exviceministro de Minas Jorge Chávez indicó que estos nombramientos son parte de una consigna política. A la vez, advirtió un “copamiento” del partido de gobierno en la cartera.

TE PUEDE INTERESAR