Investigación contra Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación seguirá suspendida. No se dará trámite a pedido de la Defensoría del Pueblo. (Foto: Presidencia)
Investigación contra Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación seguirá suspendida. No se dará trámite a pedido de la Defensoría del Pueblo. (Foto: Presidencia)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Karem Barboza Quiroz

La (FN) no atenderá la solicitud que días atrás realizó el Defensor del Pueblo, , para contra el presidente que se encuentra suspendida en el Ministerio Público.

Fuentes del MP explicaron a El Comercio que la decisión responde a que “no es función de la Defensoría” realizar ese tipo de pedidos en un proceso donde no es parte.

Por ello, indicaron que el fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado de la Fiscalía de la Nación, no podrá tramitar la solicitud realizada por Gutiérrez.

MIRA: Alejandro Salas, el escudero de Pedro Castillo que dice ser un ministro con “protagonismo involuntario”

Como se recuerda, en un oficio dirigido a la FN el Defensor del Pueblo había instado a “reexaminar” su decisión de suspender la investigación preliminar contra el jefe de Estado, Pedro Castillo.

“La decisión del Ministerio Publico en la cual dispone haber mérito para investigar preliminarmente al mandatario y, a la vez, suspende el inicio de los actos de investigación resulta a juicio institucional contradictoria”, sustentó Gutiérrez en el documento.

Este es parte del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo de enero pasado
Este es parte del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo de enero pasado

En el mismo escrito también indicó que sería el procurador general de la República quien debería solicitar la reconsideración con la finalidad de que la investigación preliminar contra Castillo Terrones no sea suspendida hasta que concluya su mandato

Además…
Subcomisión tendrá más plazo para el caso Pedro Castillo

Plazo adicional _ La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó 15 días a subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar a Pedro Castillo por traición a la patria

Subcomisión tendrá más plazo para el caso Pedro Castillo


En enero de este año, la F por las reuniones con Karelim López Arredondo y empresarios en Palacio de Gobierno y en la vivienda del Pasaje Sarratea (Breña); así como por las presuntas irregularidades en los ascensos militares.

Por el primer caso se le imputa los presuntos delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado; y, por el segundo, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

No obstante, las pesquisas quedaron suspendidas debido a que el mandatario goza de prerrogativa constitucional y no podrá ser investigado hasta el término de su gestión.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República, cuando se encontraba a cargo de Daniel Soria, anunció que para cuestionar la decisión que adoptó la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Sin embargo, tras su cambio y el ingreso de María Aurora Caruajulca Quispe, se desconoce la decisión final.