Geiner Alvarado acompañó a Pedro Castillo en el gabinete desde que este último asumió la presidencia en julio del año pasado hasta septiembre del 2022.
Geiner Alvarado acompañó a Pedro Castillo en el gabinete desde que este último asumió la presidencia en julio del año pasado hasta septiembre del 2022.

En su declaración como colaborador eficaz ante el equipo especial de la fiscalía, Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, indicó que el presidente Pedro Castillo solicitó S/2 millones para evitar que sus sobrinos Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo fueran encarcelados por la investigación del Caso Puente Tarata III. Según Marrufo, Castillo hizo el requerimiento en dos momentos, ambos a través de Geiner Alvarado cuando era ministro de Vivienda.

El primer pedido de dinero, de medio millón de soles, fue en marzo de este año, luego de que se ordenara detención preliminar para los sobrinos del mandatario, así como para Bruno Pacheco y Zamir Villaverde. Según Marrufo, el presidente quería medio millón de soles para pagar una “coima” al juez que resolvería el pedido de prisión preventiva. El objetivo del mandatario era evitar que el magistrado dictara esa medida para sus sobrinos.

Marrufo dijo que coordinó con Alvarado que iban “apoyar con la plata que nos había dado Sada Goray”, la empresaria que hace unos días reveló que pagó un soborno de S/4 millones al exfuncionario del sector Vivienda a pedido del presidente. El ahora colaborador eficaz dice que sacó el dinero de la caja fuerte que tenía en su habitación del hotel El Marqués (ubicado en San Isidro), donde se hospedaba, para llevarlo al Ministerio de Vivienda. “En mi oficina junto a Geiner Alvarado acomodamos el dinero en su maletín de cuero y después se fue a Palacio [de Gobierno] el 5 de abril del 2022 y, después de la sesión del Consejo de Ministros, le entregó el dinero al presidente Castillo”.

Adicionalmente, declaró que otro día, cuando se encontraba en el departamento de Alvarado (vivía en uno que está ubicado en Magdalena), le pidió al entonces ministro corroborar la entrega del monto al mandatario.

“En ese momento, por mensaje de texto mediante el aplicativo Signal, le consulta si le puede llamar, produciéndose una llamada en altavoz, hablando inicialmente de otros temas para luego hacerle recordar Geiner Alvarado al presidente que le había hecho llegar ‘medio palo’ para el juicio de los sobrinos, expresándole las gracias el presidente por el apoyo brindado”, señaló.

El pasado 28 de marzo, se ejecutó la orden de detención preliminar para los dos sobrinos del presidente Castillo. Luego, el 12 de abril, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo ordenó 36 meses de prisión preventiva para Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, quienes en ese momento se encontraban prófugos.

El segundo momento fue cuando se debía ver la apelación a la prisión preventiva ordenada contra los sobrinos. Ante esta situación, el presidente Castillo volvió a solicitarle dinero a Geiner Alvarado, aunque una cantidad mayor: S/1,5 millones. En este caso, la entrega de dinero fue a través de Cledín Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez, según la declaración de Marrufo.

De acuerdo con Marrufo, el monto era “para hacer pagos a los miembros de la sala superior, quienes iban a resolver el recurso de apelación de prisión preventiva de sus sobrinos, por lo que ante este requerimiento hecho por el presidente de la República yo le solicito a la señora Sada Goray que cumple con lo acordado del 2,5%, porque hasta esa fecha solo había cumplido parcialmente, procediéndome a entregar la cantidad de S/500 mil”.

Marrufo agregó que: “[Antes de la audiencia] tomamos la decisión juntos con Alvarado de completar el millón [y] medio de soles de la caja que teníamos del dinero que había pagado Sada Goray, por lo que Geiner Alvarado le comunica al presidente de la República que teníamos esa cantidad de dinero [...]”.

El 10 de mayo, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la orden de 36 meses de prisión preventiva de Gian Marco Castillo. En el caso de Fray Vásquez, se cambió de 36 a 24 meses de cárcel preventiva.

El tribunal estaba integrado por César Vásquez Arana, Bonifacio Meneses Gonzales y Sonia Bazalar Manrique.

Los 50 mil mensuales

De lo reconocido por el exfuncionario, también destaca los S/50.000 mensuales que asegura haberle dado al jefe del Estado entre los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero para que, tanto él como Geiner Alvarado (entonces ministro), no fueran removidos del Ministerio de Vivienda, a pesar de las denuncias periodísticas y de las críticas.

Marrufo dijo que los fondos ilícitos provenían de la empresaria Sada Goray (también colaboradora eficaz de la fiscalía) y que él era el encargado de “manejar” esa plata. Sin embargo, Alvarado, previa coordinación con él, era quien hacía las entregas del efectivo al presidente. El exjefe del gabinete de asesores declaró también que en enero de este año el entonces ministro le dio la suma de S/500.000 a Castillo para asegurar que no ceda “a la presión” de retirarlos del sector Vivienda. “No pregunte de dónde es la plata, pero no es de licitaciones públicas, son quinientos mil soles y en el mes de julio le daré dos millones de soles”, contó Marrufo a los fiscales que esas fueron las palabras de Alvarado a Castillo en Palacio. De acuerdo al ahora colaborador eficaz, la respuesta del presidente fue: “Gracias [Geiner Alvarado], tú te vas a seguir quedando de ministro, nadie te va a sacar, yo te lo garantizo”.

Según el registro oficial de visitas de Palacio, el entonces ministro de Vivienda se reunió con el mandatario los días 19, 24 y 25 de enero.

Además de ello, el exfuncionario indicó que él mismo, el pasado 16 de mayo, le entregó S/100.000 al presidente en la sede del Ministerio de Vivienda y en presencia de Alvarado. Ello, según su declaración, correspondía a los pagos pendientes de abril y mayo.

De acuerdo con Marrufo, recibió un total de S/5′500.000 de la empresa de Goray (esta última declaró que le entregó S/4 millones entre octubre del año pasado y julio de este año). El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda dijo que, de ese total, se quedó con unos S/200.000 y una cifra igual en efectivo le entregó a Geiner Alvarado. Marrufo se acogió a la colaboración eficaz ante el equipo especial de la fiscalía en octubre y se le asignó el código CE-13-2022.

Marrufo contó que Gloria Castillo (hermana del presidente) presionaba para que se contrate al menos 50 personas en el sector Vivienda. Al final, junto con el presidente acordaron en que mejor se le pagaría S/60 mil al mes.

También indicó que el intermediario para canalizar las entregas del dinero de la empresaria Sada Goray era el periodista Mauricio Fernandini.