El jefe del Estado durante el interrogatorio ante el fiscal supremo Ramiro González y el procurador Daniel Soria. Su abogado, Eduardo Pachas, también participó en la reunión.
El jefe del Estado durante el interrogatorio ante el fiscal supremo Ramiro González y el procurador Daniel Soria. Su abogado, Eduardo Pachas, también participó en la reunión.
Karem Barboza Quiroz

En presencia del fiscal supremo adjunto Ramiro González y del procurador general del Estado, Daniel Soria, el presidente admitió que tuvo interés en los ascensos de un grupo de oficiales del Ejército del Perú. Sin embargo, aseguró que era solo para conocer detalles acerca del proceso en la institución.

Mira: Rosendo Serna asume el Ministerio de Educación tras siete días del sector en el limbo

Ayer, Castillo fue interrogado como testigo en la investigación que realiza la fiscalía de la Nación por las presuntas injerencias o presiones del Ejecutivo en las Fuerzas Armadas (FF.AA).

La diligencia, que se desarrolló en el salón Grau de Palacio de Gobierno, se inició a las 11 a.m. y se prolongó por casi cuatro horas. Ahí el jefe del Estado respondió unas 50 preguntas.

Castillo explicó que , para preguntarle sobre el proceso de ascensos, indicaron a El Comercio fuentes vinculadas al caso.

El mandatario también fue interrogado sobre el proceso de ascensos en la Fuerza Aérea del Perú (FAP), así como por la participación del exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y del exministro de Defensa Walter Ayala, ambos investigados en este caso por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Vizcarra y el ex comandante general de la FAP Luis Chaparro denunciaron a través de El Comercio que hubo presiones para ascender a un grupo de militares de ambas instituciones armadas. Los dos reiteraron sus versiones ante la Fiscalía de la Nación.

Vizcarra y Chaparro dijeron que se negaron a los encargos para el ascenso de personas específicas que se les hizo llegar por intermedio de Pacheco y Ayala. Después, los oficiales fueron pasados al retiro con la anuencia del jefe del Estado.

Réplica

Eduardo Pachas, abogado del presidente Castillo, confirmó que mandatario reconoció la autenticidad de los chats enviados al general EP (r) José Vizcarra.

Aseveró que su patrocinado respondió a todas las preguntas del fiscal supremo Ramiro González y otras dos que formuló el procurador Daniel Soria.

“Sobre los chats, en efecto, se ha reconocido que los cuales sí son del señor presidente [Castillo] con el señor [José] Vizcarra y se ha dado en el contexto en el cual se explicó cómo sucedieron estos hechos. No hubo ningún nombramiento irregular”, expresó Pachas.

El abogado había adelantado a este Diario que los mensajes a Vizcarra “eran meras preguntas en atención a que es su primer mandato”.

En sus redes sociales, Castillo indicó que respondió a “todas las preguntas” sobre los ascensos de las FF.AA. como parte de la indagación preliminar que realiza el Ministerio Público.

“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada. Tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, señaló al término de su declaración.

A su turno, el procurador Daniel Soria informó a la prensa que la manifestación del mandatario era parte de las diligencias fiscales que se tienen previstas, en las que también participarán como abogados del Estado. “Lo que procede es que se sigan realizando las indagaciones de la Fiscalía de la Nación. Estamos en una fase de investigación preliminar”, anotó.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no participó en la diligencia debido a que se encuentra con descanso médico de 72 horas tras un diagnóstico de cálculo renal que se le dio el lunes último.

TE PUEDE INTERESAR