El coronel PNP Wilson Sánchez Sánchez dirige la División de Investigación de Delitos contra el Estado, de la Dirección de Seguridad de Estado.
El coronel PNP Wilson Sánchez Sánchez dirige la División de Investigación de Delitos contra el Estado, de la Dirección de Seguridad de Estado.
Rodrigo Cruz

El expresidente tiene a un oficial de la PNP como su puerta de acceso al exterior mientras permanece detenido en la por los delitos de rebelión y conspiración. Se trata del coronel PNP Wilson Sánchez Sánchez, natural de Santa Cruz (Cajamarca), quien, según ha podido corroborar este Diario, le brinda su equipo celular al exmandatario para que pueda comunicarse a voluntad con quien desee.

Desde el teléfono de Sánchez, Castillo ha estado llamando esta última semana a las personas con las que se ha querido reunir en su centro de detención, según indicaron fuentes que prefieren mantener su nombre en reserva y que han recibido llamadas del mismo expresidente a través del equipo del oficial PNP.

Ver también: PJ evalúa este jueves 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo y Aníbal Torres

Sánchez Sánchez es un coronel PNP de 57 años que trabaja en la actualidad en la Dirección de Seguridad del Estado. En específico, está a cargo de la División de Investigación de Delitos contra el Estado. Y es por esa razón que está junto al expresidente: de acuerdo con fuentes policiales, tiene a su cargo la custodia de Castillo y, además, su equipo investiga al exmandatario por los delitos de rebelión y conspiración luego de que perpetrara un golpe de Estado, el pasado miércoles 7.

El Comercio intentó comunicarse con el referido coronel PNP, pero no contestó nuestras llamadas. Quien sí lo hizo fue su superior, el general PNP Iván Lizzetti Salazar, quien confirmó que la división que dirige Sánchez Sánchez tiene bajo su responsabilidad la custodia de Castillo en la Dinoes.

Respecto al mal uso del celular de Sánchez Sánchez, el general PNP Lizzetti se mostró sorprendido e indicó que no tenía conocimiento de ello. Fuentes en el sector indican que este hecho ameritaría que cuanto antes la Inspectoría General de la PNP abra investigación contra el oficial, pues se trata de un hecho totalmente irregular. No obstante, recordaron que un paisano de Castillo está a cargo de esa oficina: el teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, quien acompañó a Castillo cuando fue trasladado a la sede policial de Ate el pasado miércoles.

Ascensos y retiros

Sánchez Sánchez fue uno de los 22 coroneles PNP que a fines de octubre ascendieron al grado de general de su institución (el nuevo grado recién empezará a tener efecto en enero del próximo año). Su ascenso, así como el de los otros oficiales PNP, contó con la anuencia de Castillo y del entonces ministro del Interior, Willy Huerta. Ambos firmaron las resoluciones.

Fuentes en el sector advierten que lo ocurrido con el referido coronel PNP es una demostración de la influencia que Castillo aún tiene en la policía.

Resolución suprema firmada por Pedro Castillo y el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, que aprueba el ascenso al grado de general al coronel PNP Wilson Sánchez.
Resolución suprema firmada por Pedro Castillo y el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, que aprueba el ascenso al grado de general al coronel PNP Wilson Sánchez.

Como se recuerda, el exmandatario viene siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos sobornos que recibió en los ascensos del 2021. De acuerdo con el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, el expresidente recibió al menos 20 mil dólares a través de sus escoltas policiales. Uno de ellos, el suboficial PNP y amigo de infancia Nilo Irigoin Chávez, quien estuvo junto a Castillo cuando este último quiso huir a la Embajada de México luego de que ordenara el cierre del Congreso y la intervención del sistema de justicia.

De acuerdo con fuentes en el sector, esta semana se dará a conocer la relación de generales de la policía que serán invitados a pasar al retiro. Ello deberá contar con la anuencia de la hoy presidenta Dina Boluarte.

En la actualidad, continúan brindando servicios oficiales que, durante el proceso de ascenso del 2021, visitaron Palacio y se reunieron con Pacheco y el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala. Por ejemplo, los hoy generales PNP Nicasio Zapata Súclupe y Manuel Rivera López. Ambos son dos de los principales sospechosos de haber dado un pago ilícito a cambio de ascender.