El fiscal supremo Pedro Chávarry afronta procesos ante el Ministerio Público, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El fiscal supremo Pedro Chávarry afronta procesos ante el Ministerio Público, el Congreso y la Junta Nacional de Justicia (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El Poder Judicial decidió que el fiscal supremo Pedro Chávarry continúe siendo procesado por encubrimiento real por haber retirado, en la víspera del Año Nuevo del 2019, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato. 

La sala conformada por los magistrados Elvia Barrios, José Neyra e Iván Guerrero revocó la resolución en primera instancia que declaró fundada la excepción de naturaleza de acción presentada por Chávarry. La fiscal Bersabeth Revilla y la procuraduría del Poder Judicial habían interpuesto una apelación contra la decisión del juez Hugo Núñez en primera instancia.

Chávarry también está implicado en este proceso por haber solicitad información sobre el acuerdo de colaboración eficaz del equipo especial Lava jato con la empresa Odebrecht.

La representante del Ministerio Público había solicitado que todo lo actuado en la investigación seguida a Chávarry sea vista por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. 

En primera instancia, el juez Núñez había señalado que la remoción de los fiscales Vela y Pérez del equipo a cargo del Caso Lava Jato no implicaba “la desaparición de pruebas” a favor de los integrantes del partido Fuerza Popular y de su lideresa Keiko Fujimori.

La sala presidida por la jueza Barrios no compartió la opinión de Núñez, y consideró que no se puede analizar simple y aisladamente la remoción, sino en “el contexto descrito como atribución fáctica en la imputación”.

TE PODRÍA INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables 03/07/2020