Peláez apela fallo e insiste estar 5 años más en la fiscalía
Peláez apela fallo e insiste estar 5 años más en la fiscalía
Rodrigo Cruz

El fiscal supremo insiste en su pretensión de dejar el Ministerio Público cuando alcance los 75 años y no los 70, edad que acaba de cumplir. 

Esto último se manifiesta en la reciente decisión que ha tomado su defensa: apelar la sentencia que, en primera instancia, declaró nulo su recurso de amparo que pedía que se extienda por cinco años más su permanencia en la fiscalía. 

“Conversé con mi abogado y me contó que el fallo adolece de muchas deficiencias y sobre todo de imprecisiones [...] Me parece que ayer ya presentó la apelación”, dijo José Peláez Bardales

El miércoles pasado, el juez Hugo Velásquez indicó que la jubilación de Peláez se debe de dar a los 70 años debido a que fue nombrado fiscal supremo en el 2007 por el Consejo Nacional de la Magistratura, bajo la Ley 27367. Esta norma establecía los 70 años como edad límite para un magistrado supremo para que continúe en el cargo. 

Peláez, sin embargo, sostiene que a él se le debe de aplicar la Ley 26623, promulgada en 1996, pues afirma que estaba vigente esa norma cuando fue reincorporado en la fiscalía como fiscal adjunto a una Fiscalía Suprema. El ex fiscal de la Nación fue cesado en 1992 y reincorporado en el 2003 por un fallo del Tribunal Constitucional. 

"Lo que pido es que me reconozcan el derecho que me concede la ley. Yo no me estoy aferrando al cargo. Yo creo que todos los magistrados, que entramos antes del 2001, tenemos derecho a jubilarnos hasta los 75 años", afirmó el ex fiscal.

No obstante lo anterior, en la edición del domingo del diario "El Peruano" se publicó la resolución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que oficializa el cese de Peláez al Ministerio Público y se le agradece por sus servicios prestados. 

"Esa resolución ha consumado el daño que significa cesarme antes de tiempo de mi cargo. Si la sala me da la razón, tendría que anularse la resolución de la Fiscalía de la Nación", añadió el ex titular del Ministerio Público (2011-2014).

Peláez señala que aún no se ha definido la sala que resolverá su impugnación. Cabe recordar que un día después de conocida la sentencia de Velásquez, José Peláez Bardales declaró al diario Correo que no iba a apelar y que se iba a retirar de su institución.  

MÁS EN POLÍTICA...