Peláez defiende elección de Ramos Heredia: "Ha sido válida"
Peláez defiende elección de Ramos Heredia: "Ha sido válida"
Redacción EC

MARIO MEJÍA H. / SEBASTIAN ORTIZ M. 

La gestión de Carlos Ramos Heredia, quien se convertirá en fiscal de la Nación a partir del 12 de mayo, se encontrará desde el inicio “bajo un manto de ilegitimidad” por su actuación en Áncash y por los nuevos cuestionamientos hechos a su elección, señalaron congresistas de diversas bancadas.

Según reveló El Comercio, los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval (quienes votaron a favor de Ramos Heredia para fiscal de la Nación) podrían ser anulados si el Tribunal Constitucional admite el recurso de apelación presentado por el ex fiscal superior Mateo Castañeda contra el Consejo Nacional de la Magistratura.
 
Si eso ocurre, la elección del nuevo titular del Ministerio Público podría quedar anulada.
Bajo estas circunstancias y debido a los cuestionamientos que se han venido haciendo contra Ramos Heredia, el congresista Juan Carlos Eguren sostuvo que con su elección “se ha agravado la falta de credibilidad en el Ministerio Público”.

El legislador del PPC agregó: “[Ramos] seguramente tendrá méritos académicos, pero tiene muchos cuestionamientos. Puede ser que tenga el reconocimiento de haber sido elegido, pero no legitimidad”.

Sobre la posibilidad de que la elección del primo de Nadine Heredia pueda anularse, el presidente de la Comisión de Justicia dijo que esperará el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

No obstante, reiteró que el asunto de fondo es que el elegido fiscal de la Nación y su institución “están deslegitimados y eso no le hace bien al sistema democrático”.

El congresista Modesto Julca de Perú Posible  sostiene que con la nueva información sobre las presuntas irregularidades en las designaciones de las fiscales Ávalos y Miraval se acentúa la desconfianza hacia Ramos.

“Así como están las cosas su gestión se iniciaría bajo la sospecha de un manto de ilegalidad que no le conviene al Ministerio Público”, aseguró.
    
En tanto, el portavoz alterno del fujimorismo, Pedro Spadaro, planteó llevar a cabo una investigación sobre los nexos que tendrían tanto el actual fiscal de la Nación, José Peláez, como Ramos.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, manifestó que hay muchas sombras de dudas y sospechas sobre la elección. “Tiene una acusación constitucional pendiente de resolución en el Congreso”, expresó el también presidente de la comisión que investiga al presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Guevara pidió al Tribunal Constitucional darle prioridad a la apelación de Castañeda.

Óscar Urviola, presidente del TC, reconoció que esa apelación está pendiente de resolverse. “Se tiene que evaluar si efectivamente hubo incumplimiento de una sentencia del TC”, dijo. “¿Cuándo se resolverá? Tenemos muchos casos por resolver, no puedo dar una fecha, espero que sea pronto”, refirió a El Comercio.

PELÁEZ: "ES SOLO UNA ESPECULACIÓN"
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, consideró que “es solo una especulación” la posibilidad de que la elección de Carlos Ramos Heredia se anule si el Tribunal Constitucional deja sin efecto los nombramientos de las fiscales Nora Miraval y Zoraida Ávalos.

El titular del Ministerio Público dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura les tomó el examen y las nombró de acuerdo a ley.

“Ellas tienen el título de fiscales supremas y mientras nadie se los quite forman parte de la Junta de Fiscales Supremos y tienen la facultad para elegir al fiscal de la Nación”, sostuvo.

“La elección de Ramos Heredia ha sido válida, no se puede dejar sin efecto por una especulación, no sabemos qué va a resolver el TC. Mientras no haya nada oficial en contra se dará la transferencia del cargo el 12 de mayo”, aseguró Peláez.

Sobre el pedido formulado a Ramos Heredia para que dé un paso al costado, Peláez dijo: “eso ya queda en el mundo interno del fiscal Ramos. No sé hasta qué punto  estos posibles cuestionamientos sean suficientes para que renuncie a su elección. Creo que no hay una causal suficiente como para dar un paso al costado”.

GUARDÓ SILENCIO
Consultado sobre el riesgo de que su elección quede invalidada, Ramos dijo: “No tengo ningún comentario que hacer, no tengo que ver absolutamente nada. Eso pregúntenlo al CNM”.

Al consultársele sobre el planteamiento de dar un paso al costado, como se lo han pedido diversas personalidades debido a los cuestionamientos a su elección, el todavía fiscal supremo de Control Interno no quiso responder.

“Mira, ahorita estoy en una reunión, más tarde me llamas”, fue lo único que dijo.