Peláez podría ser destituido si se determina infracción grave
Peláez podría ser destituido si se determina infracción grave
Redacción EC

La investigación preliminar abierta al fiscal de la Nación, , se realizará con seriedad, imparcialidad y con todas las garantías, aseguró hoy el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera. 

Peláez Bardales es investigado por el CNM ante una denuncia por supuestamente haber negado colaboración con la justicia de Estados Unidos, en una investigación contra la familia Sánchez Paredes.

"El Consejo abrió investigación preliminar de oficio y sigue su procedimiento y lo vamos a hacer con absoluta seriedad, imparcialidad y con todas las garantías", manifestó en Radio Nacional. 

Ayer, Talavera aseguró que el fiscal de la Nación podría ser destituido si se determina la existencia de una infracción muy grave. 

“En la Comisión de Procesos Disciplinarios se evalúa un informe donde se determina si hay elementos o no para considerar que hay una infracción muy grave, o si no es del fiscal de la Nación, de otra persona. En fin, eso se determinará. Si se determina que hay una infracción muy grave, se pasa a la siguiente etapa que es un proceso disciplinario”, aseveró en Radio San Borja. 

El titular de la CNM dijo que de probarse irregularidades esto sí podría conllevar a la destitución del fiscal de la Nación, o a cualquiera que estuvo vinculado al tema.

Asimismo, indicó que la Comisión de Procesos Disciplinarios podrá realizar las diligencias pertinentes 30 días a partir de la notificación que se le da a los investigados. Señaló que este jueves o la siguiente semana estará constituida la nueva instancia que se encargará de conducir los procesos.

“Yo quiero ser absolutamente franco. En este periodo que termina el periodo institucional anterior y entre el nuevo periodo, se produce una suerte de vacío porque cambian las comisiones y sus integrantes, y al definir las comisiones es probable que los ponentes cambien. Entonces, como que se paraliza unas dos semanas hasta que haya una nueva comisión, y eso claro (afecta a todos los casos)”, confesó.

QUÉ HICIERON Y QUÉ DEJARON DE HACER
Talavera Elguera agregó que el Consejo Nacional de la Magistratura analizará cómo fue el accionar de los jueces y fiscales investigados en el Caso Sánchez Paredes.

"Claro, se tiene que examinar qué hicieron o qué dejaron de hacer, porque es evidente que si no se hizo lo que se debió hacer tiene que haber algún tipo de medida correctiva”, finalizó.