Peláez y Echaíz se enfrentan por elecciones en la fiscalía
Peláez y Echaíz se enfrentan por elecciones en la fiscalía
Redacción EC

La renuncia de la fiscal suprema al Ministerio Público, luego de que denunciara que existieron irregularidades en su designación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sembró dudas sobre si la institución judicial .

A FAVOR

José Peláez / Fiscal de la Nación
Echaíz le causó "un gran daño" a la institución 

El fiscal de la Nación negó que exista una maniobra política para favorecer al magistrado Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia.

“No hay ninguna politización en el Ministerio Público, pueden haber preferencias personales, pero no políticas. Los fiscales no actuamos en ningún momento bajo parámetros de tipo político, eso sí lo descarto total y absolutamente”, sostuvo Radio San Borja.

Peláez también consideró que las declaraciones de Echaíz sobre lo ocurrido en la Junta de Fiscales .

“Todo lo que ha salido a la prensa, debió decirse internamente, porque esto le hace un daño a la institución porque las personas somos transitorias y luego vamos a pasar dentro de poco al retiro o a otro cargo, pero la que sufre el perjuicio es la institución”, alegó.

EN CONTRA

Gladys Echaíz / Ex fiscal suprema
“No sé por qué lo dice, ¿cuál es el daño?" 

Por su parte, la ex magistrada Echaíz consideró que solamente el tiempo dirá si existe o no presión política para que Ramos Heredia llegue a la Fiscalía de la Nación.

“(¿Descarta la presión política?) No lo sé, puede haberla o también cosas de otra naturaleza. Se conocerá con el tiempo y, de repente, más temprano que tarde. Sí se nota una fuerte alianza entre tres personas, por lo menos para enviarme a mí al JNE y colocar de suplentes a los doctores Sánchez y Chávarri”, refirió en a El Comercio.

“Dios quiera que (la elección) no (esté politizada). Quien piense que sí debe probarlo. Los fiscales no somos políticos”, añadió.

La ex fiscal de la Nación, además, le respondió a Peláez e indicó que no le ha hecho daño al Ministerio Público.

“No sé por qué lo dice, ¿cuál es el daño? Declaré a la prensa por una razón de transparencia. Trabajamos en instituciones públicas y lo que se llevaba a cabo era un proceso eleccionario. Se publicó una resolución en la que se decía que yo había sido designada representante ante el (JNE) e incluso se señalaba fecha para la juramentación. Tenía que informar a la opinión pública las razones por las que no podía jurar. Es un acto público y hubo irregularidades, debía aclararlo”, señaló.