Peláez insta a Chávarry a cumplir su elección para ir al JNE
Peláez insta a Chávarry a cumplir su elección para ir al JNE
Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

El fiscal de la Nación, , señaló hoy que el fiscal supremo está en su derecho de interponer las acciones constitucionales que crea convenientes contra su  (JNE).

No obstante, Peláez dijo que mientras tanto Chávarryquien anunció que el lunes interpondrá un recurso de amparo contra esta designación, tendrá que aceptar la disposición tomada por la Junta de Fiscales Supremos.

“Esta es una elección que se hace por mandato de la ley. La Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones dice que el Ministerio Público debe elegir a un representante para esa entidad. Lamentablemente, los fiscales no quieren ir al JNE. (Pero) esta es una decisión que toma la Junta por mayoría y tiene que cumplirse”, dijo a El Comercio.

Peláez dijo que nadie quiere ir al JNE en alusión a que anteriormente la ahora ex fiscal suprema Gladys Echaíz  al Ministerio Público, y a que ahora Chávarry tampoco quiere ir al órgano electoral.

No sé por qué lo toman como si fuese un castigo. Si nadie acepta, el no tendría representante en el JNE y esa entidad no podría funcionar como órgano colegiado”, manifestó.

Peláez Agregó que una vez que Chávarry presente su acción de amparo, un juez constitucional determinará si es procedente o no lo que la junta de fiscales ha dispuesto. “Mientras tanto, ese acuerdo tendrá que cumplirse”, reiteró.  

NIEGA APOYO A RAMOS HEREDIA
De otro lado, Peláez descartó que los últimos acuerdos que se han tomado en la Junta de Fiscales Supremos pretendan favorecer al magistrado , primo de , para que pueda ocupar el cargo de fiscal de la Nación.  

“Somos seis miembros de la Junta de Fiscales Supremos y parece que todos quieren ser candidatos, por eso no quieren ir al JNE. Pero esta elección de Chávarry para el JNE así como la anterior que eligió a Gladys Echaíz, no tiene ninguna relación con la elección que se hará más adelante para el cargo de fiscal de la Nación. Todavía falta dos meses más y aún no sabemos quiénes van a ser los candidatos”, dijo a El Comercio.

La elección para el máximo cargo del Ministerio Público se efectuará en abril. Inicialmente los candidatos que se voceaban eran Ramos Heredia, Chávarry y Pablo Sánchez. Con su designación al JNE, Chávarry quedó fuera de carrera. Solo permanecen como aspirantes Sánchez y Ramos. Este último tendría el apoyo de Peláez y de las nuevas fiscales supremas Zoraída Ávalos y Nora Miraval, por lo que su camino al cargo que dejará Peláez estaría libre.

Aunque Peláez ha reiterado que no se presentará a la reelección, no está descartado del todo que vuelva a postular.