Así Ocurrió: En 2008 se destapa escándalo de los 'Petroaudios'
Así Ocurrió: En 2008 se destapa escándalo de los 'Petroaudios'
Redacción EC

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió hoy a todos los implicados en el caso de los , un escándalo que estalló hace siete años durante el segundo gobierno de .

Los denominados petroaudios son un conjunto de grabaciones de conversaciones entre , (ex vicepresidente y ex director de Perú-Petro) y (empresario dominicano patrocinador de la firma Discover Petroleum). Estos diálogos revelaron un presunto manejo irregular en licitaciones de algunos lotes petroleros en beneficio de la empresa noruega Discover, lo cual desató un escándalo que no solo dio inicio a una serie de investigaciones legales, sino que causó la renuncia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

A continuación, algunas claves para entender el proceso.

1. ¿Cuándo salió a la luz el caso de los petroaudios y en qué consiste?
El 5 de octubre del 2008, durante el mandato de Alan García, con la difusión de unos audios donde el ex ministro aprista Rómulo León (primer gobierno) y el directivo de Perú-Petro, Alberto Quimper. Ambos se ufanaban de haber conseguido la concesión de lotes petroleros para Discover Petroleum. Se abrió proceso a ellos y a Fortunato Canaán, Ernesto Arias y Daniel Saba.

2. ¿Qué consecuencias políticas tuvo el caso para el gobierno de Alan García?
García aceptó la renuncia del Gabinete de Jorge del Castillo. “Nos vamos limpios a nuestras casas, señor presidente”, le dijo su primer ministro. “Se van por la puerta grande”, respondía Alan García. Días después diría: “Cuando aparece alguna rata, ratón o insecto, hay que sancionarlo a su medida, porque no se puede permitir la corrupción”.

3. ¿Qué cargos pesaban sobre los procesados del caso, conocido como el ‘faenón’?
Delitos por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. León y Quimper estuvieron presos por tres años. El primero recuperó su libertad por exceder el plazo para que se emita sentencia y el segundo fue excluido. Para León se habían pedido siete años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, como instigador de cohecho pasivo y como cómplice primario por delitos contra la administración pública. El procurador había solicitado US$10 millones de reparación. También se solicitó seis años de cárcel para Daniel Saba de Andrea, César Gutiérrez Peña, Miguel Celi RiveraLucio Carrillo Barandiarán, Liliana Callirgos Ruíz, Elmer Martínez Gonzáles, Wiinston Wusen Sam y José Sebastián Calvo, por delitos contra la administración pública.​ Todos fueron absueltos.

4. ¿Por qué fueron excluidos del proceso Alberto Quimper y Fortunato Canaán?
El 2014 el Poder Judicial excluyó a Alberto Quimper y al empresario Fortunato Canaán del proceso. Sus delitos prescribieron al superar los 75 años de edad. Pasó lo mismo con Rómulo León Romero, hijo del ex ministro, al ser aprobado su recurso de excepción por prescripción, pues los hechos habían ocurrido seis años atrás.

5. ¿Por qué el proceso por el caso de los petroaudios se ha dilatado por tantos años?
El juicio oral se inició en el 2014, seis años después de los hechos. En el 2012, el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, había pedido a la fiscalía acelerar el proceso, pues la etapa de investigación se había prolongado por más de tres años. “Si los delitos han prescrito es por culpa de la fiscalía”, llegó a decir Quimper.

6. ¿Por qué el Poder Judicial declaró como "pruebas ilícitas" a las grabaciones?
La Tercera Sala Penal Liquidadora, a cargo del caso que compromete a Rómulo León Alegría, emitió dicha resolución luego de ingresar a la etapa de calificación del material probatorio. Según explicó el abogado del ex ministro aprista, José Orrego, al diario "Correo", "se ha emitido la resolución en acto público atendiendo a la sentencia previa del caso BTR (Business Track), que señala que a los señores Quimper y León los interceptaron de manera ilegal".

MÁS EN POLÍTICA:

Todos los involucrados en el caso fueron absueltos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)