Petroaudios: cronología del caso en que todos fueron absueltos
Redacción EC

La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial dictó sentencia ayer sobre el . En esta audiencia, donde se resolvió que todos los implicados queden absueltos, se puso fin al proceso que involucró, entre otros, a Daniel Saba y César Gutiérrez.

El juicio sobre las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum se inició el 29 de mayo del 2014 y recién culminó el martes. Sin embargo, el caso fue dado a conocer por una denuncia periodística del programa "Cuarto poder" el 5 de octubre del 2008. 

El Ministerio Público presentó denuncias por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. Rómulo León y Alberto Quimper estuvieron presos por tres años. El primero recuperó su libertad por exceder el plazo para que se emita sentencia y el segundo fue excluido.

Para el ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García, la fiscalía había  pedido siete años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, como instigador de cohecho pasivo y como cómplice primario por delitos contra la administración pública.

También se solicitó seis años de cárcel para Daniel Saba de Andrea, César Gutiérrez Peña, Miguel Celi Rivera, Lucio Carrillo Barandiarán, Liliana Callirgos Ruíz, Elmer Martínez Gonzáles, Wiinston Wusen Sam y José Sebastián Calvo, por delitos contra la administración pública.​ Conoce en esta nota la cronología del caso.

MÁS EN POLÍTICA...