Petroaudios: fiscalía interpuso recurso de nulidad contra fallo
Petroaudios: fiscalía interpuso recurso de nulidad contra fallo
Redacción EC

El Ministerio Público presentó un recurso de nulidad contra la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima en el caso de los . Así, el proceso se podría elevar a un tribunal de la Corte Suprema de Justicia.

La sala absolvió a  y a los demás involucrados en las supuestas irregularidades para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos durante el gobierno de Alan García.

La impugnación interpuesta por el fiscal Adrián Cáceres Colque a la sentencia del caso de los petroaudios deberá ser fundamentada dentro del plazo que establece la ley para que sea llevada a la mencionada instancia.

La resolución absolutoria da cuenta de que el Ministerio Público no probó los delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible que atribuía a Rómulo León y a los otros procesados.

Se consideró que en los casos de Rómulo León y el noruego Jostein Kar Kjerstad, las tratativas entre ambos no se encuadran en el delito de tráfico de influencias –como argumentó el Ministerio Público–, sino en la gestión de intereses que está regulada legalmente.

En relación al cargo de cohecho pasivo propio, se indicó que la fiscalía no probó la comisión “idónea” de este ilícito. También se tuvo en consideración que el principal acusado de este delito, Alberto Quimper, fue excluido del proceso de los petroaudios porque prescribió la acción penal en su contra. 

Por último, respecto de la negociación incompatible, la sala indicó que el proceso evaluador de la licitación, realizado por una comisión de Perú-Petro, “no fue irregular”.

Añadió que si bien los integrantes de dicho grupo de trabajo eran funcionarios públicos, no tenían facultades de decisión, como lo exige la tipicidad del delito.

De este último delito fueron absueltos de la sentencia de los petroaudios Lucio Carrillo Barandiarán, Liliana Callirgos Ruíz, Elmer Martínez Gonzáles, Winston Wusen Sam, José Sebastián Calvo, Miguel Celi Rivera, Daniel Saba de Andrea y César Gutiérrez Peña.

En su resolución, la Tercera Sala Penal Liquidadora dispuso también levantar las órdenes de captura internacional impuestas a Kar Kjerstad.

MÁS EN POLÍTICA...