Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori fueron suspendidos en sus cargos de congresista tras difusión de videos. (Foto de archivo: Alonso Chero/GEC)
Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori fueron suspendidos en sus cargos de congresista tras difusión de videos. (Foto de archivo: Alonso Chero/GEC)
Redacción EC

La fiscal Bersabeth Revilla presentó la acusación contra el excongresista en la que solicita 12 años de prisión para él por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski () como presidente de la República.

En su acusación, Revilla, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó la misma pena para el exparlamentario Guillermo Bocángel. En el caso de Bienvenido Ramírez, se pidieron 11 años de prisión.

A los tres la fiscalía los acusa de los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.

Otro de los acusados es Alexei Toledo Vallejos, exasesor de Kenji Fujimori en el Congreso. La fiscalía ha solicitado una orden de comparecencia restringida para todos ellos, con la finalidad de asegurar su presencia en el proceso.

De acuerdo con el requerimiento acusatorio, la fiscalía también ha pedido que se les imponga una multa. En el caso de Kenji Fujimori y de Guillermo Bocángel, se solicitó el pago de S/130 mil. Para Bienvenido Ramírez, S/117 mil.

En junio del 2018, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde formalizó la investigación preparatoria a los tres exparlamentarios, por el caso de los videos grabados por Moisés Mamani, quien era parte de la bancada de Fuerza Popular. Estos registros fueron difundidos en marzo del 2018.

En las grabaciones, se escucha a Fujimori, Bocángel y Ramírez intentando convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, en diciembre del 2017. A cambio, le ofrecen acceder a obras para su región a través del Ejecutivo. En su oportunidad, Fujimori argumentó en su defensa que los videos fueron editados maliciosamente a fin de perjudicarlo.

Fujimori, Bocángel y Ramírez fueron suspendidos de sus cargos, tras una decisión del pleno del Congreso. Solicitaron su reincorporación, pero el pedido fue rechazado durante la presidencia de Daniel Salaverry.

—Proceso—

El abogado penalista Carlos Caro explicó que los tres exparlamentarios deberán afrontar el proceso, debido a que “en este momento ya no se necesita intervención del Congreso en ningún sentido”.

En declaraciones a El Comercio, señaló que el siguiente paso es el control de acusación donde se va a discutir si la acusación cumple requisitos formales y de fondo. “El antejuicio ya se produjo, ellos fueron acusados constitucionalmente y se aprobó que el caso pase a la Fiscalía de la Nación”, dijo.

Pero su posición no es compartida por el penalista Luis Lamas Puccio. Este sostuvo que se debe esperar la formación de un nuevo Congreso para que se discuta el levantamiento de inmunidad de Fujimori, Bocángel y Ramírez.

En el caso de Alexei Toledo, sí seguirá el procedimiento regular, indicó Lamas

TAGS RELACIONADOS