Redacción EC

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro presentó esta mañana una solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra Juan Carlos Zevallos Ugarte, ex jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) durante el segundo gobierno de Alan García. El pedido se da en el marco de la investigación que se le sigue a la empresa brasileña .

Según pudo conocer El Comercio, Castro ingresó su solicitud al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. La sesión se desarrollará a las 6 p.m. de hoy en la Sala Penal Nacional.

Zevallos Ugarte fue detenido ayer a consecuencia de las declaraciones de Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú. Este afirmó que la constructora le pagó al ex funcionario del segundo gobierno aprista US$750 mil para que los favorezca en la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).

Zevallos estuvo al frente de Ositrán desde el 2007 al 2012. Dos inmuebles a nombre del ex funcionario fueron allanados ayer en La Molina  por un equipo liderado precisamente por el fiscal Castro.

Para esto, el Ministerio Público ya había iniciado una investigación preparatoria contra el ex jefe de Ositrán.

De acuerdo a la declaración de Barata, la coima para Zevallos -a través de dos cuentas en la Banca Privada D’ Andorra (BPA)- tenía como fin “acelerar la emisión de certificados de avance de obras”.

Julio Rodríguez, abogado de Zevallos, acudió hoy a la Sala Penal Nacional, donde se presentó el pedido contra su patrocinado, pero no quiso dar declaraciones señalando que era una investigación reservada.

(Video: Karem Barboza / El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA:

¿Cómo queda la interpelación a Martín Vizcarra ante la emergencia? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)