Piden abrir pesquisa a Villa Stein por negocios con el Estado
Piden abrir pesquisa a Villa Stein por negocios con el Estado
Redacción EC

A la fiscalía le corresponde abrir una investigación de oficio contra el juez supremo , tras la denuncia periodística sobre presentas contrataciones con el Estado por parte de un hotel en el que este mantiene acciones. Así opinó el abogado Carlos Rivera, quien recordó que los funcionarios están prohibidos de tener negocios con organismos públicos.

"El Ministerio Público tiene facultad para abrir de oficio una investigación. Lo que se ha dado a conocer es información de carácter público, hay un hecho de carácter aparentemente ilícito que puede indagar según sus atribuciones", manifestó Rivera en diálogo con la agencia Andina.

Además, sostuvo que si el Ministerio Público no procede con ello, la Procuraduría Anticorrupción tiene la posibilidad de solicitar una pesquisa contra Villa Stein en resguardo de los intereses del Estado.

En opinión de Rivera, hay una presunta violación a la Ley de Contrataciones con el Estado, al tratarse de un bien y empresa ligada a un alto funcionario público que juzga temas de corrupción de funcionarios en el Poder Judicial.

Según un informe del portal “Ojo Público”, el Hotel San Isidro Inn, de propiedad de Villa Stein y su esposa, le brindó servicios a diferentes instituciones del Estado por un monto total de S/.119 mil durante los últimos 12 años, tiempo que el abogado lleva como vocal supremo.

El reportaje, además, revela que el ex presidente del Poder Judicial quintuplicó su patrimonio entre el 2005 y 2015, de acuerdo a las declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría. Pasó de tener bienes por S/ 367.012 a S/ 1'937.107 en ese tiempo.

A través de su cuenta de Twitter, Villa Stein reconoció que su patrimonio se incrementó, pero aclaró que esto se debe al producto de su trabajo.

“Todo mi patrimonio declarado y bancarizado y si pues, se incrementó, ¿acaso si se trabaja no se incrementa?”, señaló. 

El juez supremo también indicó que el patrimonio se incrementa o se devalúa, “según el momento político”. Puso como ejemplo, “si la candidatura de una roja crece, colapsamos”.

“Mi patrimonio perdió valor con el gobierno de Humala y Nadine. Otro ejemplo, el dólar bajó cuando sacaron al ‘Nadindato’ Guzmán”, subrayó. 

LEE TAMBIÉN...