Cesar Hinostroza Pariachi, exjuez supremo, habría recibido entradas para partidos amistosos y por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 de la selección peruana de fútbol para favorecer a Oviedo. (Foto: GEC)
Cesar Hinostroza Pariachi, exjuez supremo, habría recibido entradas para partidos amistosos y por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 de la selección peruana de fútbol para favorecer a Oviedo. (Foto: GEC)
Victor Reyes Parra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La fiscalía a cargo del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ ha formulado un César Hinostroza. Este nuevo requerimiento está relacionado a presuntos favores o dádivas que habría recibido de parte del empresario Edwin Oviedo cuando era presidente de la Federación Peruana de Fútbol (2014-2018).

El pedido fue presentado este mes por la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, dirigida , ante la Corte Suprema. Su propósito es que César Hinostroza pueda ser procesado en el Perú por este caso, además de los otros por los que previamente se pidió su extradición de España.

MIRA: Aprueban dictamen que refuerza límites al referéndum: ¿cuáles serían los efectos de esta iniciativa legislativa?

En este caso se le imputan a César Hinostroza los delitos de cohecho (soborno) y tráfico de influencias. es que Edwin Oviedo habría dado dinero y concedido otras dádivas al exjuez para obtener favores judiciales relacionados al caso ‘Los Wachiturros de Tumán’, por el cual era investigado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque.

Edwin Oviedo presentó un recurso de casación argumentado que la Fiscalía no había detallado los hechos por los que le imputaban delitos en este caso. El recurso llegó a la Corte Suprema en el 2016; específicamente, a la Sala Penal Permanente, que tenía a César Hinostroza como uno de sus integrantes.

Esta es la casación a la que se hace referencia:

En esta instancia, la casación fue declarada y se ordenó a la fiscalía corregir los errores planteados por la defensa del empresario.

Edwin Oviedo cumplió y hoy enfrenta dos acusaciones por homicidio calificado a Manuel Rimarachín y a Percy Farro. En ambos casos se . El tema fue investigado por el exfiscal Juan Carraco, hoy ministro de Defensa.

Vínculos entre Hinostroza y Oviedo

De acuerdo con el Ministerio Público, el proceso penal por este caso contra César Hinostroza fue abierto en marzo del 2021. En este, se le imputa al exmagistrado haberse comunicado, directamente y mediante el empresario Antonio Camayo, con Edwin Oviedo, quien habría buscado verse favorecido en relación al proceso .

¿Qué habría obtenido César Hinostroza a cambio? Según la Fiscalía, para partidos amistosos y por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 de la selección peruana de fútbol, así como atenciones en el centro médico de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Estas presuntas coordinaciones se conocieron inicialmente a mediados del 2018, en medios de comunicación.

Las investigaciones del Ministerio Público apunta además a que el entonces juez supremo habría recibido pagos por asesorar a Edwin Oviedo. Además, habría solicitado dinero al dirigente y empresario para financiar su hospedaje y vuelos en Rusia durante la época del Mundial que disputó la selección.

Edwin Oviedo cumplió prisión preventiva por el caso 'Wachiturros de Tumán' y también es investigado por sus vínculos con César Hinostroza a nivel de fiscalía provincial. (Foto: GEC)
Edwin Oviedo cumplió prisión preventiva por el caso 'Wachiturros de Tumán' y también es investigado por sus vínculos con César Hinostroza a nivel de fiscalía provincial. (Foto: GEC)

Ante esta solicitud, de acuerdo al Ministerio Público, Edwin Oviedo habría pedido a Antonio Camayo que entregue el dinero, al no poder hacerlo directamente. La fiscalía agrega que Camayo le habría entregado a César Hinostroza US$ 8,000 y otros US$ 5,000 mediante su esposa, Gloria Gutiérrez, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, a través de su trabajador José Velarde Chombo.

Lo que sigue en el proceso

Con esto, las autoridades peruanas ya han presentado al menos cuatro pedidos de extradición contra César Hinostroza. El exjuez tenía un impedimento de salida del país por las investigaciones en su contra relacionadas al caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ cuando y llegó a España con la intención de solicitar asilo político. Allí permanece hasta la fecha.

El abogado penalista Carlos Caro explicó a El Comercio que el requerimiento contra César Hinostroza relacionado a Edwin Oviedo es un nuevo pedido de extradición, pero que se sumará al expediente que ya existe en España . “Se tramita (en el Perú) como un proceso independiente, pero cuando vaya a España, se verá como una ampliación de extradición porque va a entrar al mismo expediente”, dijo.

César Hinostroza era juez de la Corte Suprema cuando estalló el caso 'Cuellos Blancos del Puerto' (USI)
César Hinostroza era juez de la Corte Suprema cuando estalló el caso 'Cuellos Blancos del Puerto' (USI)

Una vez presentado este pedido de extradición ante la Corte Suprema, esta debe convocar a una audiencia para decidir si procede o no. “Para ello, el tema clave son los delitos imputados y la prueba, que los delitos sean parte del tratado de extradición, que en principio lo son”, comenta Carlos Caro.

Si la Corte Suprema aprueba la extradición, esta se remite al Ministerio de Justicia para iniciar el trámite a nivel del Poder Ejecutivo. Luego, la extradición tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros y finalmente, ser trasladada a España. Allí tendría que ser aprobada por la justicia española y luego por el Gobierno español.

Todo este proceso podría tardar hasta tres años, estima Caro. Así ha ocurrido en relación al primer proceso de extradición de Hinostroza, y donde “lo que falta es la decisión del Gobierno de España”. “Una vez que declara fundado o procedente el pedido, el Gobierno español coordina con las autoridades peruanas de la Policía para el traslado vía Interpol”, indica el abogado.

Al menos cuatro pedidos de extradición

El primer pedido de extradición contra César Hinostroza presentado por las autoridades peruanas fue por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. La Corte Suprema lo aprobó en noviembre del 2018 y lo derivó al Ejecutivo. El Gobierno peruano el mismo mes.

En mayo del 2019, de César Hinostroza para que pueda ser procesado en el Perú por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero no por organización criminal. En septiembre, un tribunal ratificó esta decisión.

El Gobierno español y a mediados del 2021, la Justicia española “No hay ningún motivo ni necesidad que arraigue a Hinostroza a suelo español, así que esperamos que el Estado español nos comunique el momento para que se proceda a realizar la entrega de Hinostroza”, luego de esa decisión el procurador Javier Pacheco, encargo de seguir la extradición del exjuez.

Esta es la resolución de la justicia de España contra demanda de Hinostroza sobre asilo:

El exprocurador Amado Enco, quien tuvo a su cargo el seguimiento a la extradición de César Hinostroza, explicó que lo que el exjuez había presentado ante la Justicia española fue una demanda contenciosa contra la decisión del Gobierno de España de negarle el asilo. Si bien se denegó en un primer nivel, indicó que Hinostroza todavía puede recurrir a otras instancias de la justicia española y que es poco probable que lo entreguen al Perú hasta que se agoten dichas instancias.

“Hay que esperar que se cierre en última instancia ese proceso contencioso administrativo para que procedan con su entrega. ¿Cuánto tiempo podrá pasar? No lo sé, sinceramente. Allá el caso Hinostroza es un caso más. Aquí es un caso relevante, emblemático, pero para España es un caso más. Entonces, va a llevar seguramente varios meses hasta que se cierre”, dijo a El Comercio.

La segunda solicitud de extradición de la Justicia peruana está relacionada a la salida de Hinostroza por Tumbes pese a tener un impedimento judicial. En agosto del 2019, un juzgado de esa región declaró procedente solicitar a España esta extradición por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Corte Suprema hizo lo propio .


En enero del 2020, el Gobierno peruano aprobó remitir este segundo proceso de extradición a las autoridades del país ibérico. En marzo de ese mismo año, se conoció que el a esta solicitud tras verificar que cumplía con los requisitos formales. Es el segundo proceso de extradición más avanzado.

El tercer pedido de extradición está vinculado a presuntas dádivas que habría recibido de parte del empresario hotelero Salvador Ricci, . De acuerdo con el Ministerio Público, las dádivas habrían consistido en cenas en un restaurante para que Hinostroza, como presidente de la Corte Superior del Callao, nombre a una jueza en un proceso relacionado a bienes de Ricci.

A solicitud del fiscal Reggis Oliver Chávez, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por funcionarios, el pedido fue aprobado inicialmente por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. En octubre de este año, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema , en el que se le investiga por cohecho pasivo específico, y derivar el proceso al Poder Ejecutivo.

Esta es la resolución que aprobó el tercer pedido de extradición de César Hinostroza:

Fuentes de El Comercio indican que otro caso por el que se prevé que se presente un pedido de extradición es en el que se le imputan los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, junto a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura: Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

Dentro de este caso, el Congreso contra todos ellos en febrero de este año. Esto habilita al Ministerio Público para poder abrir un proceso a César Hinostroza por este caso y presentar el correspondiente cuaderno de extradición ante la Corte Suprema.

Otro caso que podría seguir esta ruta es el de contra César Hinostroza y el exfiscal supremo Tomás Gálvez, presentada también por Zoraida Ávalos. Esta todavía debe ser aprobada por el pleno del Congreso, tras haber sido aprobada en julio pasado .

TE PUEDE INTERESAR: