Ilan Heredia sí fue tesorero del Partido Nacionalista
Ilan Heredia sí fue tesorero del Partido Nacionalista
Redacción EC

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, pidió a la fiscalía incluir en la investigación por los supuestos aportes ‘fantasmas’ que recibió Gana Perú para la campaña presidencial del 2011 a y Rullman Pebe Heredia, hermano y primo de la primera dama, , así como al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio.

Príncipe también solicitó que las pesquisas no solamente se ciñan a la financiación de la campaña del 2011, sino también a la del 2006.

Desde marzo, el Ministerio Público investiga por los presuntos delitos de falsedad genérica y de lavado de activos al contador de la campaña Pedro Santos y Julio Torres, quien en el papel es el tesorero del Partido Nacionalista.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, en su escrito, la procuradora Príncipe sostiene que Ilan Heredia fue efectivamente el tesorero de la campaña del 2006, pero considera que continuó administrando los fondos del nacionalismo hasta la autoridad.

Respecto al primo de Nadine Heredia, la abogada del Estado plantea que habría sido la persona encargada de captar a ciudadanos o de proporcionar identidades para que aparezcan como aportantes de la campaña del 2011, cuando en realidad no habían donado ni un sol.

Además, la Procuraduría de Lavado de Activos solicita la inclusión de Belaunde Lossio, porque fue uno de los principales aportantes del Partido Nacionalista en el 2006.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha detectado que al menos 26 personas, que figuran en los padrones de aportantes a la última campaña de Ollanta Humala, han negado haber dado dinero al nacionalismo.

Por ejemplo, la señora María Muñoz, según la rendición de cuentas del humalismo, había dado 55.400 soles. Sin embargo, ella, quien sobrevive con una pensión famélica, ha descartado haber donado esa cantidad.

La cuenta de Ilan Heredia
Asimismo, el informe de verificación financiara de la ONPE señala que en el 2006, el entonces tesorero del Partido Nacionalista, Ilan Heredia, abrió una cuenta a su nombre en el Banco Continental, para el control de los fondos obtenidos durante la campaña presidencial de Humala Tasso.

No fue posible revisar el movimiento de dicha cuenta corriente, debido a la ausencia de los estados bancarios.

LEE TAMBIÉN...

Nadine Heredia tiene casi 150 mil soles en cuenta de ahorros ► [Vía ] — Política El Comercio (@Politica_ECpe)