PJ verá situación de la familia de congresista Cecilia Chacón
PJ verá situación de la familia de congresista Cecilia Chacón

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) evaluará el próximo miércoles 14 de junio la situación legal de los familiares de la congresista fujimorista, a quienes se les imputa el delito de enriquecimiento ilícito.

Como se recuerda, en octubre del 2015, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Aurora Isabel de Vettori de Chacón, Juan Carlos Chacón de Vettori y Luis Miguel Portal Barrantes (esposo de Cecilia Chacón), del delito de enriquecimiento ilícito en calidad de cómplices.

Tanto la ex congresista Cecilia Chacón, como su padre, el ex ministro fujimorista Walter Chacón, fueron procesados por el delito de enriquecimiento. Sin embargo, también sus casos fueron archivados

Para fundamentar su decisión, la decisión de la Tercera Sala sostuvo que “no existe en nuestra legislación la tipificación de enriquecimiento del cómplice”.

Ante ello, la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Procuraduría Pública Especializada dn Delitos de Corrupción interpusieron un recurso de nulidad al mostrarse disconformes con la absolución.

Por ello, el caso llegó hasta la Corte Suprema a fin de que sea revisado en última intancia.

—A favor de nulidad—
Para los efectos, la sala suprema solicitó la opinión de la Fiscalía Penal Suprema, tal como exige la Ley.

Es así que, con fecha 15 de julio del 2016, la Fiscalía Suprema en lo Penal se pronunció a favor de que se anule la resolución que absolvió a los familiares de la congresista fujimorista.

Ahora, el Poder Judicial evaluará el caso el próximo 14 de junio, en una audiencia programada para las 8:30 de la mañana.

MÁS EN POLÍTICA:

Congreso decidió no sancionar a congresista Clayton Galván, de Fuerza Popular ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)